Los préstamos familiares continúan su tendencia alcista y registraron en enero un aumento de 290 millones de pesos, lo que significó un incremento del 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, según informó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID).
El mismo informe, al que tuvo acceso Télam, indica que en la evolución anual los préstamos personales aumentaron un 26,2 por ciento (5.807 millones de pesos), detrás de lo que se ubicaron las tarjetas de crédito con 32,1 por ciento (3.753 millones de pesos), la vivienda con 30,3 por ciento (2.546 millones de pesos) y los créditos prendarios con el 26,7 por ciento (1.631 millones de pesos).
Este estudio es el relevamiento mensual de "Préstamos al Sector Privado No Financiero" elaborado por el CEFID, instituto integrado por el Banco Nación, el Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Bice y el Banco Credicoop.
El informe destacó que el Sector Privado No Financiero (SPNF) evidenció un notorio liderazgo de la banca pública en materia de financiamiento, con préstamos y créditos vinculados a políticas contracíclicas ante la crisis financiera internacional.
La banca privada en tanto registró una merma en sus colocaciones en el caso del segmento pyme. Hasta el 30 de enero el saldo mensual promedio de los depósitos del SPNF creció en un 0,9 por ciento (1.165 millones de pesos) en relación al mes anterior, en tanto que entre los puntos máximos y mínimos el primer mes de 2009 se incrementó un 2 por ciento (2.717 millones de pesos).
En general este mes los préstamos al SPNF -que alcanzaron un total de 128.539 millones de pesos- cayeron un 0,2 por ciento (199 millones de pesos) con relación al promedio del mes anterior, y acumularon un incremento del 18,9 por ciento respecto de un año atrás.
Los préstamos a empresas cayeron un 0,7 por ciento (-488 millones de pesos). En este segmento la línea de documentos disminuyó un 2,4 por ciento (-871 millones de pesos), mientras que en adelantos en cuenta corriente se alcanzó una expansión del 0,9 por ciento (148 millones de pesos).
Por el contrario en el rubro empresas los préstamos con garantía real presentaron un incremento del 2 por ciento (156 millones de pesos).
El informe detalla que en los últimos doce meses la línea de documentos es la que le aportó un mayor crecimiento al segmento empresas (al incrementarse en 3.385 millones de pesos, un 10,6 por ciento), seguida por los préstamos con garantía real (1.619 millones de pesos; 25,7 por ciento) y los adelantos en cuenta corriente (con 1.011 millones de pesos; 6,6 por ciento).
Respecto del financiamiento de la cartera pyme la tasa de crecimiento para el conjunto del sistema bancario al mes de octubre de 2008 (en relación al mismo mes del año anterior) fue del 13,5 por ciento.
La banca pública mostró aquí un incremento del 42 por ciento, mientras que en la banca privada fue del 3,8 por ciento. Se destacó, en el primer grupo, la banca pública nacional (con un incremento del 80,9 por ciento) y en el segundo la banca cooperativa con el 12,1 por ciento.
El stock de la cartera pyme representó a octubre de 2008 el 25,6 por ciento del total de financiaciones otorgadas al sector privado. Mientras en el caso de la banca pública esta participación fue del 27,9 por ciento, en los privados alcanzó al 24,9 por ciento.
Sobresalió el desempeño de la banca cooperativa, con un 58 por ciento de los préstamos al sector privado destinados a este segmento de empresas, mientras que en los bancos privados de capital nacional este índice fue del 25,8 por ciento, en los locales de capital extranjero del 21,4 por ciento, y en las sucursales de entidades financieras del exterior del 16,6 por ciento.
Las tasas de interés que las entidades financieras pagaron por depósitos a plazo fijo entre 30 y 44 días fue en promedio del 14,3 por ciento anual.
Esta cifra implica 2,1 puntos porcentuales inferior al promedio del mes anterior, y 5,3 puntos porcentuales más alta que la registrada un año atrás.
En tanto, para los depósitos en dólares la tasa fue del 1,6 por ciento anual; 0,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en diciembre, y 0,4 puntos porcentuales superior a la de 12 meses atrás.