El tiempo - Tutiempo.net

Los pasajes de Aerolíneas tendrán un cargo extra de $ 30

0


Compartí esta nota

Los tickets de vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas incluirán desde julio un cargo adicional de $ 30 en concepto de honorarios para las agencias de viajes, suma que compensa la reducción de las comisiones que pasaron del 3% al 1 por ciento. La medida fue negociada a fines de abril en el último congreso del sector, que se realizó en Bariloche, y quedó plasmada la semana pasada en un acuerdo que firmaron el presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Ricardo Roza y el gerente General de Aerolíneas, Julio Alak.

Aunque la reducción de comisiones se está imponiendo en todas las líneas aéreas, hasta el momento Aerolíneas y la brasileña TAM son las únicas compañías que optaron por una erogación adicional para las agencias. Para la empresa estatizada, el beneficio es incentivar la venta en una red de canales que incluye a 1500 casas de turismo.

En realidad, no es la primera vez que la aérea de bandera reemplaza las comisiones por un cargo y, de hecho, en 2005 la firma tuvo que enfrentar el rechazo de sus colegas, expresado a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA, que envió un comunicado desde su sede latinoamericana oponiéndose al cobro de obligaciones no impositivas en los pasajes.

En diálogo con El Cronista, Roza recordó que las aerolíneas suman a los pasajes extras por combustible o por seguridad y que la comisión del 3% que abonaban anteriormente a las agencias “también era trasladada al pasajero”.

Según el acuerdo, las agencias que brinden servicios extraordinarios, como el envío de los pasajes a domicilio, podrán cobrar un adicional.

Internacional

El pago de un fee fue la solución para muchas líneas del exterior con poca presencia en el país que venden viajes a través de agencias. En esos casos, el cargo parte de los u$s 50 para clase económica, pero varía en función al destino.

Sin embargo, en las aéreas con más tradición en el país la solución se está imponiendo lentamente. El modelo vigente anteriormente contemplaba el pago de hasta 6% de comisión por parte de las aerolíneas, porcentaje que se fue reduciendo hasta que el año pasado quedó en 1%, en medio de una fuerte pelea entre aéreas y agencias de viajes. Las primeras argumentaron que la crisis del sector –agravada el año pasado por el incremento del JP1, el combustible de los aviones– las obligaba al ajuste y aseguraron que esa forma de pago se estaba eliminando a nivel mundial.  


Comments are closed.