Los principales representantes del sector asisten a la convocatoria realizada por el sector público. Hoy, en el marco del Plan Industrial 2020, disertarán sobre la problemática actual de la cadena y los posibles cursos a seguir en cuanto a inversiones, comercio exterior y competitividad.
La cita se desarrollará en el Hotel Panamericano y se buscará fortalecer la producción nacional de productos farmacéuticos que, si bien se caracteriza por ser líder dentro de Latinoamérica, cuenta con algunos problemas estructurales y coyunturales que podrían obstaculizar el crecimiento a futuro.
Argentina se incluye dentro del grupo de los considerados “farma-emergentes”, que son mercados con un crecimiento potencial ubicado por encima de la media mundial.
La facturación de 2010 se ubicó en torno a los US$ 4.000 millones, siendo los principales rubros de ventas brutas los correspondientes a medicamentos del sistema nervioso, el sistema digestivo y el aparato cardiovascular. En cuanto a las cantidades, se estima que se vendió un 10% más que el año anterior. Con estos números, Argentina se ubica en el cuarto puesto en tamaño de mercado dentro de Latinoamérica.
El mercado interno de medicamentos opera en nuestro país con la peculiaridad de un fuerte componente de capital nacional, que explica cerca del 80% del total producido. Uno de los puntos más reclamados por el sector es la extensión de las líneas de financiamiento del bicentenario, que apuntalaron la actividad en 2010 a tasas del 9,9% anual en pesos a 5 años de plazo para financiar inversiones que permitan construir nuevas plantas, ampliar las existentes o bien renovar los equipos de producción e investigación.
Desde el punto de vista del sector público, se espera poder consensuar con las empresas un curso de acción que permita equilibrar la balanza comercial sectorial ya que, actualmente, si se toma al sector consolidado, los montos importados superan al total exportado, tanto en insumos como en medicamentos para el consumidor final. Los laboratorios multinacionales son los que más importan, con un 68% del total vendido proveniente del extranjero. Los laboratorios nacionales, en cambio, por el momento muestran un superávit en la comercialización de medicamentos, derivado de la mayor concentración de la producción en el país.
Argentina se incluye dentro del grupo de los considerados “farma-emergentes”, que son mercados con un crecimiento potencial ubicado por encima de la media mundial. Como tal, se espera que en los próximos años se convierta en un foco de atracción de inversiones. Los laboratorios nacionales ya se han comprometido a triplicar el superávit actual en medicamentos para 2011.
Fuente: sectoresonline.com