La empresa, de los españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, traspasó Marsans Internacional Argentina a su competidora en el país, la Organización Turística Bariloche (OTBA), mediante una operación que se habría cerrado en US$ 3 millones.
Mediantye esta decisión el grupo se retiraría totalmente de la Argentina. "Las dos empresas (Marsans y OTBA) han firmado un acuerdo comercial de cooperación", señaló un comunicado con membrete de Air Comet, la línea aérea del grupo español, que también está en venta en Madrid.
En la Argentina el nombre de Marsans remite al poderoso grupo español propietario de aviones, hoteles y que manejó Aerolíneas Argentinas hasta su estatización, en julio del año pasado. De hecho, la empresa propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán aún sigue siendo dueña de 95% de Aerolíneas y Austral.
Con esta venta el grupo entró en plena retirada de Argentina: hay en marcha un juicio de expropiación de las acciones de Aerolíneas, a cargo de la Procuración del Tesoro, tras la ley que votó el Congreso argentino en diciembre.
Marsans no está pasando por una cómoda situación financiera. La expropiación de Aerolíneas Argentinas y la crisis internacional fueron el golpe de gracia, y ahora el problema más grave es hoy la otra aerolínea que posee en España, Air Comet. Según trascendió en distintos medios, los dos principales accionistas del holding, Díaz Ferrán y Pascual, llegaron al punto de hipotecar sus casas para salvar a esta empresa, que redujo su flota de 15 a nueve aviones, realiza unas 30 frecuencias por semana y cuyos trabajadores llevan varios meses sin cobrar.
Para hacerse de efectivo, Díaz Ferrán y Pascual vendieron en 115 millones de euros el edificio de su sede. Ahora, la estrella del grupo ha vuelto a ser el emprendimiento original, Viajes Marsans, que facturó el año pasado 1.416 millones de euros.