En el 2021 se vendieron en todo el mundo 82.060.000 vehículos livianos 0km (autos, SUV, pick-ups) en 110 países. Entre China (26.275.000 unidades) y Estados Unidos (15.043.000 unidades) vendieron el 50% del total, según informes compartidos por JATO Dynamics.
El impacto de la pandemia, los confinamientos, y la escasez de chips, reconfiguraron la industria automotriz y los números de ventas en los distintos países. No todos los mercados se vieron afectados de la misma manera, y mientras que muchos sufrieron las secuelas del bloqueo de la demanda y la oferta, otros aprovecharon la crisis para ganar territorio.
Felipe Munoz, analista de JATO Dynamics, recolectó los datos de los mercados automotores de 106 países -más del 99% del volumen total de modelos vendidos en el mundo el año pasado- y elaboró un ranking global de los autos más vendidos en el 2021.
El resumen sobre la base del estudio publicado por JATO Dynamics (que llega hasta los 110 autos más vendidos), revela que el modelo más vendido del mundo es el Toyota RAV4, convirtiéndose en el primer SUV –segmento en auge- que alcanza este puesto, y desplazando al histórico Toyota Corolla al segundo puesto. En total se vendieron más de 1,13 millones de unidades, un aumento del 6% en relación al 2020.
El auge de los SUV
Los SUV fueron los participantes estrella del ranking. Entre los cinco autos más vendidos del mundo hay dos SUV y, si se amplía la muestra y se toman los 20 primeros, hay siete SUV.
El rival hasta hace poco más cercano del Toyota RAV4, el Honda CR-V, subió un 3% en ventas totales, alcanzando las 903.000 unidades vendidas. Entre los SUV más pequeños, el Honda HR-V se destacó por aumentar su volumen de ventas un 20%, gracias a su posicionamiento en China, Japón, el Sudeste Asiático y Latinoamérica. Su rival más cercano fue el Nissan X-Trail, que alcanzó 462.000 ventas.
A este le sigue el Toyota Highlander, el SUV mediano más popular, con 443.000 unidades vendidas, un 30% más. Le siguió el Tesla Model Y, el 19º vehículo más vendido en la clasificación general. A continuación: BMW X3, Ford Explorer, Jeep Wrangler, Mercedes-Benz GLC, Audi Q5 y Hyundai Santa Fe.
Tesla asciende
La otra gran revelación del estudio fue la entrada de los autos eléctricos al top10 mundial. En un solo año, el Tesla Model 3 saltó del puesto 21 al noveno, y sigue subiendo; de hecho, se espera que llegue al top 5 para fines de 2022.
Ampliando la muestra se confirma el aumento en la popularidad del mercado de los eléctricos. Entre los 20 primeros también están el Tesla Model Y, en el puesto 19, que creció un 412% en su volumen de ventas un 412%; y le sigue el mini auto eléctrico chino, el Wuling Hongguang, que aunque solo se comercializa en China, alcanzó el puesto 20, después de aumentar su volumen de ventas un 238%.
Japón domina la lista
Analizando el ranking desde la perspectiva de los países, Japón reconfirma su liderazgo absoluto. Del Top 10, ocho son japoneses. Por un lado, con Toyota ocupa los dos primeros puestos, además del quinto (Toyota Camry) y el octavo (Toyota Hilux, que obtuvo mucha tracción por su sólida posición en muchos mercados en desarrollo).
Por otro lado, con Honda y Nissan se lleva el tercer (Honda CR-V), cuarto (Nissan Sentra), sexto (Honda HR-V), y decimo puesto (Honda Accord). La excepción a la regla es el séptimo lugar que correspondió a la estadounidense Ford F-150, y el ya mencionado Tesla Model 3, que generó un efecto sorpresa.
Autor: Sol Valls
Fuente: La Nación