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Líneas aéreas: en enero quedó superada definitivamente la crisis por la pandemia

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El mercado aerocomercial argentino inició una recuperación acelerada una vez terminada la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las cifras de cantidad de vuelos y pasajeros transportados por las líneas aéreas durante varios años siguieron estando por debajo de los niveles que habían registrado en 2019, el año previo al confinamiento.

Esta recuperación se vio sobre todo en los datos del mercado de cabotaje, donde el fenómeno fue más notorio, con fuerte protagonismo de Aerolíneas Argentinas. No pasó lo mismo con el segmento internacional, que mostró un funcionamiento más pausado e irregular.

Ahora, la situación parece haber quedado superada definitivamente, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este organismo público se encarga de producir las estadísticas sobre los movimientos de las líneas aéreas y los aeropuertos.

En el reporte correspondiente a enero 2024, publicado este jueves, aparece un detalle significativo: ANAC dejó de publicar la comparación estadística actual contra 2019, dando por recuperado el mercado de la aviación civil.

Así, según este informe, el tráfico aéreo de Argentina tuvo un arranque de año prometedor, que permite proyectar que la recuperación ya es cosa del pasado y que hacia adelante todo será crecimiento genuino en la actividad: sumando vuelos locales e internacionales, en enero volaron en el país 2.625.000 pasajeros, que representan un aumento de 6,3% contra el mismo mes de 2023.

Ese total se desagrega de la siguiente forma: en vuelos de cabotaje fueron transportados 1.410.000 pasajeros, mientras que los pasajeros internacionales fueron 1.215.000.

En este punto también hay un elemento para destacar sobre los registros de enero. En el mercado doméstico el aumento contra enero de 2023 fue de apenas 1,2%. En cambio, en la franja internacional el aumento de los viajeros transportados fue del 12,8% contra el mismo mes del año pasado.

Cambio de tendencia entre las aerolíneas

Hasta ahora, era el mercado de cabotaje el que venía traccionando con mayor fuerza la recuperación del negocio aéreo. Eso se debía a varios factores. En primer lugar, a que las restricciones sanitarias para el tránsito de pasajeros se levantaron antes internamente que en el exterior. Luego también influyó el desarrollo de las líneas aéreas low cost y la promoción de viajes mediante iniciativas oficiales como el Previaje, que bajaron los costos de los destinos internos frente a los internacionales.

Pero ahora se observa un cambio de tendencia que recién comienza y que los analistas del sector consultados por Ámbito todavía no se atreven a considerar como duradero hasta ver cómo evolucionan otras variables económicas como la inflación y el tipo de cambio.

De todos modos hay un elemento que juega a favor del crecimiento del tráfico internacional. Y es que muchas líneas aéreas grandes del exterior sumaron vuelos a la Argentina porque la fuerte devaluación del peso convirtió al país como un destino muy apreciado por los turistas extranjeros, ya que se abarató mucho en monedas duras.

Por eso, la cantidad total de vuelos en enero de este año fue de 20.265, con un incremento interanual del 3,8%. Y se mantuvo la tendencia que explica la predominancia del mercado externo: fueron 8.067 vuelos internacionales que registraron una suba de 6,8% contra enero de 2023. En cambio, en cabotaje hubo 12.198 vuelos y el aumento fue de sólo 1,9% interanual.

Cómo fue el reparto de los vuelos

Aerolíneas Argentinas aumentó su participación de mercado en cabotaje, con 965.400 pasajeros, un 7% por encima de enero de 2023. Y así pasó de 65% de la torta a un 68% de market share. Y las low cost perdieron terreno. Flybondi cayó un punto (de 20% a 19%) y JetSmart retrocedió cuatro puntos (de 15% a 11%).

En cuanto a la ocupación de asientos en los vuelos, el nivel del total de las líneas aéreas nacionales mostró una suba de 4 puntos porcentuales al pasar de 84% a 88%. Aerolíneas Argentinas tuvo la mejor performance: ganó 6 puntos respecto al mismo mes del año pasado al pasar de 82% a 88%.

Respecto del nivel de ocupación en vuelos internacionales, la compañía que encabezó el ranking de enero fue Lufthansa (94%), seguida por Avianca (93%), Air Europa (92%), Iberia (91%), United (89%), Latam (88%), American Airlines (87%), Copa (86%), BoA (85%), Aerolíneas Argentinas (85%), Gol (79%) y Sky (77%).


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