El proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, de autoría del diputado oficialista Leonardo Grosso referido a Humedales, puso en jaque a Salta porque afectaría directamente a la minería, una de las actividades económicas de mayor apogeo. Dossier Web dialogó con Fernanda Fraga de la Cámara de la Minería para conocer los pormenores.
Es importante conocer que el proyecto tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos.
“La verdad es que consideramos que es una ley innecesaria porque desde la provincia tenemos protección de humedales a través de la Ley 7070 y en todo lo que es el área de actividad minera tenemos la Reserva de Los Andes que incluye un plan de manejo donde justamente está separado y prohibido realizar actividades productivas en la zona”.
“Esta ley no la necesitamos y no hablamos solo de Salta sino de otras provincias que tienen su legislación, esto es legislar sobre lo ya legislado, es importante destacar que entendemos que este proyecto es inconstitucional por dos sentidos, avasalla la soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales y porque entendemos que no es una ley de presupuestos mínimos como se la plantea”.
Lo cierto es que el sector de la minería está preocupado porque de avanzar y lograrse los consensos la actividad podría verse gravemente afectada. “Nos preocupa mucho la definición de humedal que hay en el proyecto porque es muy amplia, entonces cualquier lugar donde hay agua superficial o subterránea sería un humedal. Pretendemos que al litio no se lo declare como un recurso hídrico sino como un mineral que es lo que es, porque si bien tiene un componente hídrico no tiene ecosistemas”
Pedimos que esta ley no exista y que si se van a expedir es que se excluyan los salares
Consultada sobre las consecuencias que implicarían aseguró que serían “graves, el proyecto tiene un inciso de moratoria que implica que mientras se hace el inventario de humedales hay que parar toda actividad nueva e incluso toda extensión, hoy el litio en Salta tiene 5 proyectos en construcción, 5 en factibilidad, 3 en estudio preliminar económico y 14 en exploración avanzada sin contar los de exploración superficial, todos estos, deberían ir pasando de etapa y esto se frenaría hasta que esté el inventario que no sabemos cuánto demoraría”.
En ese momento recordó que hay antecedentes sumamente negativos como Ley de Glaciares que “tras 12 años tiene relevado del inventario un tercio y no saben con qué fondos van a seguir haciéndolo. Esto significaría paralizar la industria e implicaría pérdida de inversión y puestos de trabajo”.
Dossier Web