La modificación de la Ley de Alquileres fue una de las principales iniciativas que se debatió este año en el Congreso y luego de la media sanción de la Cámara de Diputados ya comenzó a discutirse el proyecto en el Senado. Para esta semana, ya se programaron dos nuevas reuniones en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para miércoles y jueves.
Salta espera con ansias resultados positivos y que la ley sea modificada cuanto antes, para darle alivio al sector y a los inquilinos, que agonizan entre las fuertes subas y la pérdida del poder adquisitivo.
El martes pasado había empezado a discutirse la medida en el Senado y habían entrado en un cuarto intermedio luego de que el oficialismo argumentara que buscaría hacer cambios a la propuesta votada en Diputados. Desde la oposición apuntan a continuar con el proyecto tal como lo aprobaron en la Cámara baja.
Ley de Alquileres: qué buscan modificar
El pasado miércoles 23 de agosto la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Alquileres que busca reducir de tres años a dos los plazos de contratos, actualizaciones de alquileres cada cuatro meses en lugar del esquema actual de un año y el empleo de parámetros acordados entre las partes.
En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos