La compañía de la familia Blaquier aprovecha la opción garantizada por el Gobierno para que las naftas incorporen etanol desde 2010. La mitad de la inversión se destinará a aumentar sus plantaciones de caña y la otra, a instalar una planta deshidratadora y acoplarla con su actual destilería
La azucarera Ledesma sacó un as de la manga al anunciar su entrada a un nuevo negocio que será fundamental para el mercado de las naftas dentro de un año.
Se trata de la fabricación de etanol, que según el Gobierno deberá utilizarse, obligatoriamente, en las las naftas locales. Ese 5% de biocombustible obligatorio que deberán tener implica 280 millones de litros de etanol al año.
Para eso, la compañía ha decidido tener una planta deshidratadora común que les permita convertir el alcohol de caña en etanol, donde invertirá $65 millones.
El monto se distribuirá para aumentar las plantaciones de caña (agregará 4.000 hectáreas a las 35.000 que ya tiene) y la otra, a instalar una deshidratadora y hacer los ajustes necesarios para acoplarla con su actual destilería.
La deshidratadora estará lista para la zafra 2010, es decir, en algo más de un año. Para ese entonces, planea estar produciendo 55 millones de litros de alcohol anuales, un 40% más que en la actualidad, que evaluará cómo reparte entre el mercado de alcohol hidratado (el del botiquín) y el nuevo de etanol.
Según la empresa, el proyecto podría contemplar, en una segunda etapa, la construcción de una nueva destilería, aún no se sabe si para anexar a la actual o para reemplazarla.
Expectativas provinciales
El Gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, recibió en el Salón Fascio a directivos de la Empresa Ledesma y se interiorizó del proyecto de la compañía. Quienes estuvieron reunidos son el Director de Ledesma Federico Nicholson, el Administrador de la empresa Federico Gatti y el gerente de Asuntos Institucionales, Eduardo Nougués.
Nicholson manifestó que en la compañía están muy entusiasmados con esta nueva posibilidad que va a generar empleo directo y riqueza en la provincia, destacando que a pesar de los tiempos turbulentos como los actuales, Ledesma vuelve a confirmar su compromiso con la inversión y el desarrollo, según La Hora de Jujuy.
Por otro lado, el directivo aseguró que los 6.500 puestos de trabajos se van a sostener ya que Ledesma está pensando en crecer en producción y empleo.
La planta deshidratadora de alcohol comenzará a operar en el 2010 y es posible que tenga más producción de alcohol y de caña en años sucesivos, porque el programa de etanol combustible es un programa al que no le vemos límite y para el noroeste argentino es significativo porque además de empleo y riqueza, desde el punto de vista ambiental es muy positivo.
Federico Gatti especificó que Ledesma procura el liderazgo en todos sus emprendimientos en cuanto a producción, proceso y desarrollo tecnológico. Y recordó que por ser centenaria la empresa, tiene experiencia en este tipo de negocios y está en condiciones de ingresar al mercado de los biocombustibles con buena calidad de producto y con recursos humanos capacitados para satisfacción de los clientes.
Fuente: IProfesional