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Las ventas en supermercados repuntaron un 0,8% en enero

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En enero de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,8% respecto a igual mes de 2022.

En enero de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para enero de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 316.671,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 104,9% respecto al mismo mes del año anterior.


En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 153,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 130,2%; “Bebidas”, con 127,9%; y “Panadería”, con 118,4%.

Medios de pago

En enero de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 92.100.213 miles de pesos, lo que representa el 29,1% de las ventas totales y muestra un aumento del 96,1% respecto a enero de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 100.528.761 miles de pesos, lo que representa el 31,7% de las ventas totales y una variación positiva de 118,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 112.008.589 miles de pesos, lo que representa el 35,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2022 de 107,2%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 12.034.313 miles de pesos, lo que representa el 3,8% del total y muestra un aumento del 61,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial. Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente. En enero de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 307.357.315 miles de pesos, lo que representa el 97,1% de las ventas totales y muestra un aumento del 105,3% respecto a enero de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 9.314.561 miles de pesos, lo que representa el 2,9% de las ventas totales, con un incremento de 93,3% respecto al mismo mes del año anterior


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