En agosto de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 5,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una suba de 1,3% respecto a igual período de 2022.
En agosto de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2023 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 537.415,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 138,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 170,4%; “Bebidas”, 163,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, 147,9%; y “Almacén”, 142,6%.
Medios de pago
En agosto de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 143.228.439 miles de pesos, lo que representa el 26,7% de las ventas totales y muestra un aumento de 113,0% respecto a agosto de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 164.515.020 miles de pesos, lo que representa el 30,6% de las ventas totales y una variación positiva de 143,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 195.126.142 miles de pesos, lo que representa el 36,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a agosto de 2022 de 139,1%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 34.545.683 miles de pesos, lo que representa el 6,4% del total y muestra un aumento de 282,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Ventas en salón y online
En agosto de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 518.757.755 miles de pesos, lo que representa el 96,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 137,7% respecto a agosto de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 18.657.529 miles de pesos, lo que representa el 3,5% de las ventas totales, con un incremento de 157,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por jurisdicción
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: “Entre Ríos”, 159,9%; “Santa Fe”, 157,4%; “Córdoba”, 154,5%; “Jujuy”, 148,9%; y “La Rioja”, con 148,8%.
En el caso de Salta las ventas alcanzaron los 11.072.117 millones de pesos, con un aumento interanual del 137,2%, correspondiendo una participación del 2,1% en el mercado nacional y con un promedio de ticket de $7.499 por habitante.