En octubre de 2022, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 1,6% respecto a igual mes de 2021, según datos del INDEC.
En lo que respecta a acumulado enero-octubre de 2022 presenta un aumento de 1,9% respecto a igual período de 2021.
En octubre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2022 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron 265.665,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 89,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 128,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104,0%; y “Panadería”, 99,9%.
Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, entre otros.
En octubre de 2022, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 75.990.077 miles de pesos, lo que representa el 28,6% de las ventas totales y muestra un aumento de 75,4% respecto a octubre de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 81.278.222 miles de pesos, que representa el 30,6% de las ventas totales y una variación positiva de 104,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con
tarjeta de crédito sumaron un total de 98.498.899 miles de pesos, es decir, el 37,1% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a octubre de 2021 de 96,4%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 9.898.491 miles de pesos, lo que equivale al 3,7% del total, y muestran un aumento de 35,5% respecto al mismo mes del año anterior.
En octubre de 2022, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 256.895.658 miles de pesos, lo que representa el 96,7% de las ventas totales y muestra un aumento de 88,9% respecto a octubre de 2021. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 8.770.030 miles de pesos, lo que representa el 3,3% de las ventas totales, con un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.