En diciembre de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 3,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-diciembre de 2024 presenta una variación decreciente de 11,0% respecto a igual período de 2023.
En diciembre de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 2.228.134,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 94,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 128,9%; “Lácteos”, con 120,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 118,7%; y “Panadería”, con 112,4%.
Medios de pago
En diciembre de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 344.980.374 miles de pesos, lo que representa el 15,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 51,2% respecto a diciembre de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 662.355.087 miles de pesos, lo que representa el 29,7% de las ventas totales y una variación positiva de 68,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 975.041.043 miles de pesos, lo que representa el 43,8% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a diciembre de 2023 de 116,3%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 245.757.780 miles de pesos, lo que representa el 11,0% del total y muestra un aumento de 229,8% respecto al mismo mes del año anterior.
En diciembre de 2024, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas fueron de 2.167.712.503 miles de pesos, lo que representa el 97,3% de las ventas totales y muestra un aumento de 94,2% respecto a diciembre de 2023. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 60.421.780 miles de pesos, lo que representa el 2,7% de las ventas totales, con un incremento de 94,7% respecto al mismo mes del año anterior.