El tiempo - Tutiempo.net

Las ventas de silobolsas caerían un 20%

0


Compartí esta nota

En esos meses los primeros meses del 2008, las ventas crecieron mucho y el saldo anual dio un alza del 20% respecto de 2007, con 200.000 unidades vendidas. Pero, ahora, los fabricantes se preparan para un período de vacas flacas, con una caída de ventas de hasta 20%.
La presencia de bolsas en los campos sigue siendo mayor que en años anteriores a esta altura, porque la posterior crisis derrumbó las cotizaciones entre julio y diciembre, y los productores se resistieron a vender. Ahora, se reanudan al mismo ritmo volátil de los precios.

Pero, ahora, los fabricantes se preparan para un período de vacas flacas, con una caída de ventas de hasta 20%. La tendencia acompaña la merma en la cosecha argentina de granos, del orden de 24%, según estimó el especialista Gustavo López, de la Fundación Producir Conservando, que pronostica que “este año se embolsarán no más de 30 millones de toneladas”, contra 37 millones de 2008.

Según Gustavo Goñi, gerente comercial de Agrinplex, pese a que la cosecha de trigo está terminando con una caída del 40% frente a la anterior, “las ventas todavía no bajaron porque se están comercializando más bolsas para guardar forraje”. Este año, por la sequía, los maíces que no pudieron completar su maduración fueron recolectados anticipadamente, triturados y embolsados, para usarlos como alimento balanceado. Hubo un crecimiento de esta práctica en las cuencas lecheras de Santa Fe, y también en Buenos Aires. Así, los tamberos y ganaderos se aseguran alimento para un invierno que se anticipa duro en términos climáticos.

Guillermo Lardíes, jefe de Ventas de Plastar –la segunda mayor firma del sector–, coincidió en que las compras de bolsas para forraje están sosteniendo el negocio, aunque estima una caída del mercado “del orden del 20%” para el año. En la misma línea, Pablo Seniow, de la mayor empresa del mercado, Ipesa, indicó que la caída de ventas sería de 10 a 20%.

Más baratas

La venta de silobolsas movió unos u$s 58 millones el año pasado, según los fabricantes. Pero este año, a la baja de ventas, se agrega una caída de precio, que acompaña la cotización del petróleo por la incidencia del polietileno. Desde diciembre, el valor de una bolsa de la mejor calidad, para almacenar hasta 200 toneladas de granos, cayó de 7 a 10%, a unos u$s 360.    

Fuente:  El Cronista Comercial

 
 

Comments are closed.