El tiempo - Tutiempo.net

Las tarjetas suspenden los planes de pago a más de 12 cuotas

0


Compartí esta nota

Los intereses volvieron a elevarse, por lo que las compañías decidieron eliminar los planes de 13 a 24 cuotas. Por ahora Visa y Master son las comprometidas, pero aseguran que el resto también adoptará la medida. La noticia llegó a los comercios hace apenas unos días. A través de un comunicado, las firmas de tarjetas de crédito dieron a conocer a sus clientes lo que resultará en una medida generalizada del sector: se acabaron las cuotas por encima de 12 pagos a partir del año que viene. Las primeras en tomar la decisión fueron Visa y Mastercard, pero en el mercado señalan que no serán las únicas y que probablemente el resto de las compañías se sumen a la acción.

Fuentes del sector revelaron a El Cronista que “la decisión tiene que ver con el momento coyuntural de incertidumbre del mercado local, agudizada por el coletazo en el plano internacional”. Pero el principal motivo recae en la escalada del costo del dinero. Ya en junio, con la crisis del campo y más tarde en octubre, antes de que el Gobierno anunciara la estatización de las AFJP, las tarjetas habían elevado las tasas que cobran por las compras en cuotas entre 2 y 3 puntos para todos sus planes. Con el último aumento desde el sector señalaron que era posible un nuevo ajuste tras la aprobación del proyecto oficial. Y así sucedió. Hace sólo unos días, las firmas volvieron a subir los intereses en la misma proporción, sumando así un aumento de 9 puntos en cinco meses.

De esta manera, a través de su página web, Visa comunicó a sus clientes que, a partir del 17 de noviembre, las tasas nominales anuales (TNA) a aplicar en el Servicio Opcional Plan Cuotas son: “para los planes de 2 a 3 cuotas, del 36%; para los planes de 4 a 6 cuotas, del 38%; y para los planes de 7 a 12 cuotas, del 39,5%”. Además, allí se establece que seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año los planes hasta 24 cuotas, con una TNA del 39,5%. Unos días más tarde, comenzaron a regir los nuevos intereses de Mastercard, que a través de FirstData, detalló a sus usuarios que desde el 24 de noviembre se implementarán nuevas tasas para planes de 2 a 24 cuotas correspondientes al servicio opcional Plan Cuotas, especificando que “para planes de 2 a 3 cuotas la tasa es de 36%, para planes de 4 a 6 cuotas, de 38% y para planes de 7 a 24 cuotas, de 40%”. A su vez, también informa que “a partir del 1 de enero de 2009 se suspenderán las ventas de 13 a 24 cuotas”.

En este contexto de elevadísimas tasas, desde el mercado resulta casi imposible una financiación a largo plazo. “Con tanta incertidumbre estas tasas resultan muy costosas en plazos tan largos -hoy como largo es igual a 12 cuotas-”, reconocía un alto ejecutivo de una de las tarjeta que aún no ha comunicó la medida, pero que lo hará de manera inminente. No obstante, quitando dramatismo, en las entidades justificaron la acción argumentando que “se trata más bien de una decisión política y que no impactará en absoluto al negocio”. A su vez, se encargaron de aclarar que los planes de cuotas superiores a 12 casi no tenían público. “El volumen de los panes de 24 cuotas era bajísimo”, señalaron desde una tarjeta. Pero la realidad es que estos plazos, por lo general, venían de la mano de promociones bancarias. Con lo cual el impacto sin dudas incurrirá en las entidades financieras. “Probablemente los bancos comenzarán a reducir este tipo de ofertas”, advirtió un ejecutivo de una entidad de primera línea.

Así y todo, la cantidad de transacciones con tarjetas siguen por encima de lo operado en el 2007. Aunque, claro que también es cierto que hay muchos más plásticos circulando en el sistema. Desde una entidad de capitales nacionales señalaron que “no será raro que los individuos empiecen a dar de baja sus tarjetas, sobre todo aquellos que tenían más de un plástico, que comenzarán a reducir gastos”.

Fuente: El Cronista


Comments are closed.