Ley de coparticipación, más obras, un verdadero federalismo, conseguir el apoyo nacional que sigue siendo retaceado, figuran entre las prioridades temáticas de la agenda de los candidatos de las tres principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones del próximo 28. Mensaje Empresario & Profesional les consultó sobre los proyectos sobre cuya base pretenden el apoyo del electorado salteño para llegar al Congreso Nacional.
![]() |
![]() |
|
|
“En Salta la sociedad Ricardo Gómez Diéz. |
“Lo que queremos se Fernando Yarade |
“Hoy se expulsan Walter Wayar |
Nunca antes una elección de representantes al Congreso Nacional mereció tanta atención y despliegue de candidatos. Para conocer qué postulan al menos tres de los principales (justamente son tres las bancas que corresponden a la Provincia y que se ponen en juego en estos comicios), Mensaje Empresario y Profesional le consultó a Fernando Yarade (Partido Justicialista), Walter Wayar (Frente Federal) y a Ricardo Gómez Diez (Acuerdo Cívico y Social) sobre sus proyectos para que usted los conozca más a fondo. La problemática que vislumbran los tres candidatos es la misma. Las formas de enfrentarlas son distintas. Para Walter Wayar, una manera de ir cambiando la realidad es contar con la Ley de Coparticipación que espera por ser definida desde hace 14 años lo que debe plasmarse como una reivindicación para el Norte Argentino, con políticas de regionalización y de descentralización, teniendo en cuenta que todo esto va más allá del mero acto de inaugurar delegaciones de organismos nacionales que después no cuentan con presupuesto ni poder de determinación. Otro papel importante es el que le cabe a la infraestructura y en este caso, apuntó las demoras (eternas) para reactivar el Ferrocarril Belgrano mientras una comisión sigue analizando la posibilidad de un Tren Bala. En este sentido Ricardo Gómez Díez señaló que la brecha de desarrollo que separa a Salta de la media nacional, se va ensanchando.
La región requiere de políticas diferenciales, “creo que las autoridades nacionales le dieron la espalda al Norte que necesita obras de infraestructuras, con el Ferrocarril Belgrano por delante”.
Gómez Diéz dijo que nunca se vieron los 350 millones de pesos que el año pasado se destinaron a reactivar el Belgrano Cargas.
Y su puesta en funcionamiento hubiera aliviado los costos de flete devolviéndole competitividad a la región y permitiendo el desarrollo de las empresas locales que para llegar al puerto deben afrontar costos elevados. Destacó la falta de rutas en buenas condiciones en el interior salteño como lo son la 68, la 86 en el Norte y la falta de buenos caminos vecinales. Para Fernando Yarade “la Ley de Coparticipación Federal es una necesidad”. Presenté un proyecto en este sentido para concordar en la masa de recursos a la totalidad de los recursos tributarios y mejorar el grado de correspondencia fiscal, es decir que las provincias asuman mayor compromiso tributario, marcando una tendencia entre lo que se genera y lo que gastan”, señaló. Para restar la inequidad que hoy existe insistirá en la Legislatura Nacional para que se ponga en práctica lo que, actualmente, se aplica en la Provincia, que generó un Fondo de Convergencia, para equilibrar.
Se toman indicadores de ingresos per cápita coparticipables, por municipio, necesidades básicas insatisfechas, pobreza, indigencia, desocupación, lo que genera el Fondo de convergencias estableciendo el promedio ponderado de estos indicadores, aseguró Yarade.
Gómez Díez dijo que más allá de la realidad general que marca una baja en el consumo y en la producción se necesitan medidas tributarias como la reducción del IVA, sobre todo, en los productos que consumen las familias de menores recursos, la exención en el Impuesto al Cheque a las cuentas individuales y a las PyMEs a las que además se les debería reducir el costo laboral. “Desde la Acuerdo Cívico y Social, queremos beneficiar con $200 fijos por trabajador, para aliviar a ese sector de empresarios”, señaló Gómez Diez.
Se opuso a una mayor presión tributaría sobre las que existen rumores en la Cámara de Diputados de la Nación, que recaerían sobre los Pequeños y Medianos Empresarios.
Wayar puso también el acento en las políticas laborales a la hora de fomentar el desarrollo de las empresas marcado las diferencias entre las regiones, “no es lo mismo un mozo en una confitería de avenida Santa Fe en Buenos Aires que una ubicada en J.V. González, siendo una necesidad que el trabajo informal se termine, por entenderse que será beneficioso para las dos partes empleador y empleado”. Por su parte Fernando Yarade puso el acento en la necesidad de una seguridad jurídica para las empresas, con aspectos referidos a la política cambiaria, tributaria y fiscal, donde el reclamo de la industria y de la producción quieren un marco de previsibilidad. “Hoy los sectores están más preocupados por la realidad jurídica que por producir más e invertir, o buscar las herramientas de financiación o recurso y generar mayores fronteras explotables”, dijo. En este sentido para Yarade la politica financiera está en una situación distinta a la del 2001, considerando que su capacidad de préstamo fue menor; dio como ejemplo que Estados Unidos tiene el 130% de su PBI prestado, mientras que en nuestro país es el 23%, Brasil y Chile alcanzan entre el 60% y el 70 %. Esta diferencia va marcando una debilidad ya que el alto costo de los créditos, los hace inaccesible.
Los tributos y el rol de la aduana tienen acciones que impiden la exportación, algo que deberá cambiar también para fomentar a las empresas
En lo laboral, Yarade propone recordar el decreto 2609/93, donde se le daba a la provincia una reducción del 70% de los aportes patronales para Salta, Capital y del 75% para el interior. Más adelante se refirió a la posibilidad de tomar como pago a cuenta del IVA el costo del transporte, para promover a las empresas.
“Las ideas y propuestas son muchas, pero debemos partir de la base y que la Nación entienda la situación de desequilibrio, porque no es lo mismo pagar autónomos en Salta que pagarlo en Buenos Aires, porque los ingresos son diferentes”, señaló Yarade.
La deuda interna
Al sistema federal lo avisora, Fernando Yarde como un país desequilibrado por dentro que se plasma en los indicadores sociales, donde desocupación, necesidades básicas insatisfechas, indigencia, pobreza son un común denominador en el NOA y el NEA, “son la realidad en un país que genera desigualdades entre regiones, algo que se debe corregir”.
Wayar dijo que los retrasos que se sufren son históricos. Y consideró que los legisladores deberán hacer sentir su voz para que se entienda que, constantemente, nos manejamos como dos países diferentes o dos secciones de un mismo país. “Ahí deberá levantarse la voz del interior con convicción y conocimiento para que se vea cuál es la realidad aquí y en otras regiones”.
En tanto dijo Gómez Diez que es necesario que se mantengan las características regionales donde las necesidades también son distintas, asegurando que la infraestructura de las rutas será una condición altamente necesaria. Destacó el asfalto del Paso de Jama que une el Norte chileno. Consideró imprescindible que las provincias del Norte se unan en un planteo firme ante el Estado nacional porque Argentina necesita una política de desarrollo regional, donde el Norte es la región más postergada de la Argentina, lo que está plasmado en los índices de pobreza, de indigencia, de necesidades básicas insatisfechas o el indicador de ingresos por habitante, se podrá verificar el retraso, y la única forma de salir es con políticas diferenciadas.
Para Wayar la existencia de grandes conos de pobreza en las que antes eran denominadas provincias ricas representa una posibilidad de plantear proyectos que tengan como eje la equidad. “Encontraremos legisladores que estén dispuestos a escucharnos y a trabajar en conjunto, creo que el terreno en la legislatura nacional hoy está más fértil para sembrar la semilla del federalismo”, se entusiasmó.
Consideró además necesario incrementar el desarrollo y el crecimiento para que el país no esté siempre en crisis sino que se puedan sentar las bases para que no falte el trabajo genuino.
El representante del Acuerdo Cívico y Social destacó que Salta tiene altas tasas de desempleo y de índices de pobreza, remarcando que el 40% de los salteños tiene 18 años o un poco menos por lo que se incorporarán a la vida laboral año tras año, sin que coincida con el crecimiento de requerimiento de mano de obra. Y esto se traduce en una sensación de frustración. Argentina nunca tendrá una mano de obra barata, destacó Gómez Diez, lo que provoca que las manufacturas se trasladen a países asiáticos como China, por tanto los trabajadores argentinos, para competir en el mundo globalizado deberán ser una mano de obra calificada, lo que significa que la educación debe ser prioridad nacional además de la inversión en Ciencia y Tecnología, aplicada a los sectores productivos.
Inversiones
La realidad marca hoy un estancamiento en las inversiones. Para Wayar, es necesario apoyar fuertemente a los emprendedores, con leyes que permitan, lograr con mayor facilidad sus emprendimientos, lo que generará mucho más trabajo que posibilitan los grandes capitales”, dijo. Destacó que en este aspecto se necesitan políticas diferenciales con tasas que acompañen la posibilidad real de llegar a los créditos, que permitirá generar trabajo y desarrollo genuino.
Hoy se expulsan capitales, porque no se respetan las leyes, porque no hay reglas claras y sobre todo el diálogo no es la herramienta que se está utilizando, en las legislaturas, para llevar adelante los proyectos, lo que urge es una madurez, moderación y respeto para que el país federal sea una realidad.
Yarade aclaró que las exenciones impositivas no son una condición, básicamente, necesaria para que se instalen grandes capitales, sin embargo sí para lo que esté relacionado con la productividad transformándola en puestos de trabajo.
Para Gómez Díez las inversiones se atraen con un conjunto de medidas que lleven calidad institucional, objetivos claros en desarrollo y crecimiento de Salta, con estrategias mancomunadas desde el sector público y desde el privado. “En Salta la sociedad civil debe adquirir un nuevo impulso, porque las sociedades donde el Estado lo es todo no progresan. Aquí son necesarias las cámaras empresarias, las asociaciones, las universidades, los centros de estudios económicos y sociales, que debe haber más sociedad y menos estado”.
En el sentido de fomentar las industrias en particular dijo que se debe tener claramente diferenciado lo que a cada gobierno corresponde, desde el municipal, pasando por el provincial y llegando a la Nación. Destacó que se debe tener en cuenta que las infraestructuras son fundamentales y que así lo deben entender los legisladores nacionales “en este aspecto hay representantes provinciales que por no perder un trato de privilegio, no hacen sentir su voz, como los salteños queremos, y que cuando se les pregunta porque levantaron la mano si estaban en contra de lo que pensaba, señalan que se dejan llevar por la mayoría, esto no debe ser así porque aunque sea en soledad la lucha no debe cesar, sobre todo al momento de dejar sentada una posición clara”. Wayar puntualizó estar en contra del aumento de las tarifas de gas y marcó la necesidad que el gobierno provincial haga sentir su disconformidad que debió ser apoyada por los legisladores nacionales, “de haber estado ya en una banca hubiéramos sido una voz fuerte, con conocimiento y sabiduría que habríamos hecho sentir la postura”, señaló.











