Secciones

Economía & Negocios

Las pisadas fuertes de Moyano

Compartí esta nota

Camioneros retomará los bloqueos contra la siderúrgica y amenaza con paralizar todo el transporte. La CGT avanza con el proyecto para repartir ganancias empresarias al personal.

Hugo Moyano iniciará hoy una semana que lo tendrá como protagonista estelar. Con el aval político del Gobierno en su haber, el mandamás de la CGT renovará la presión en el conflicto que su gremio mantiene con la empresa Siderar, a la vez que definirá los detalles del proyecto de ley para obligar a las empresas a distribuir las ganancias entre sus trabajadores, en una doble ofensiva que ya puso en vilo a los principales sectores empresarios.

La avanzada moyanista comenzará a rodar mañana con el vencimiento de la conciliación obligatoria que rige en el conflicto entre Camioneros y la siderúrgica del Grupo Techint. Si bien el Ministerio de Trabajo tiene potestad para extender la tregua por una semana más, fuentes sindicales consideraron que esa alternativa sería poco probable debido al estancamiento de la negociación en los últimos días, lo que redundaría en el retorno de los bloqueos y protestas gremiales contra las plantas de Siderar.

En ese marco, Moyano está decidido a ir a fondo y convocó para el próximo viernes a un plenario de delegados de todas las ramas del transporte de cargas en la ciudad de Mar del Plata, en el que amenaza con disponer un paro general de todo el sector si la siderúrgica y sus transportistas no se hacen cargo de la deuda por aportes a la seguridad social y diferencias salariales que reclama el gremio. Incluso, fuentes sindicales deslizaron que el resto de los gremios del transporte (taxistas, ferroviarios, marítimos y colectiveros), alineados con la conducción moyanista, podrían sumarse a la convocatoria. “El conflicto se va a poner muy duro, no nos vamos a achicar”, advirtió anoche un referente de Camioneros.

En la siderúrgica argumentan que el transporte de su producción constituye un servicio contratado, no tercerizado, lo que la exime de ser encuadrada como “responsable solidaria” del incumplimiento de sus transportistas.

También mañana, en paralelo a la pulseada con Siderar, Moyano reunirá a la conducción de la CGT para avanzar en su segundo objetivo: la definición del proyecto que promueve la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

Fuente: cronista.com

+ LEÍDAS