Mientras se discutían las nuevas medidas del Comité Operativo de Emergencias de Salta, el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, acordó una nota con Dossier Web, pero esta mañana, horas después de analizar la situación, se cansó y pegó un portazo.
“Lamento informarles que acabo de renunciar a la Cámara”, dijo a este medio en evidente estado de impotencia. La baja de Kira tiene que ver con lo implementado por el COE: los nuevos horarios de cierres de los locales gastronómicos. La amenaza es que la mayoría terminen de cerrar sus puertas, hay malestar y por ese motivo quien fuera titular hasta esta jornada, decidió dar un paso al costado.
La noticia cayó como un balde de agua fría, especialmente porque Kira en principio acompañaba las medidas del Comité de Emergencias y de hecho afirmó que “son necesarias las restricciones, pero vemos que si la situación epidemiológica mejora, no tengo ninguna duda que vamos a ser escuchados”, al tiempo que pidió que se controlen las fiestas clandestinas.
Dossier Web se contactó con diferentes empresarios gastronómicos, especialmente con aquellos que tienen participación en la mencionada Cámara, como fue el caso de Benjamín Chibán y Freddy Soria, quienes se mostraron sorprendidos por la renuncia de Kira y se iban a reunión durante este viernes para analizar las medidas a seguir, teniendo en cuenta que no solo comenzaron a sufrir las restricciones, sino que además ya no contarán con quien fuera el referente del sector.
Desde anoche y hasta el próximo 30 de abril, se restringe el horario de todas la actividades, sin distinción de rubro, hasta las 00 hs. y la circulación desde las 1 a las 6 am, por lo que los gastronómicos entienden que esas dos horas de reducción van a complicar demasiado al sector.
Además, se limitó el número de participantes de eventos sociales hasta 100 personas. Eso se aplica también a bares o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos.
Tanto para los locales gastronómicos, como para los colectivos y lugares que generalmente se encuentran cerrados en esta época del año, el titular del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar dijo que “la ventilación es fundamental y la segunda ola está muy cerca por lo que hay que prepararse y que sea lo mas leve posible”.
Los empresarios temen que estas restricciones sean las primeras de otras más complicadas que se pueden dar y la situación pase a ser como el año pasado cuando hubo un cierre total durante varios meses. Si eso ocurre, no dudan que no habrá forma de continuar al frente de sus emprendimientos.
Dossier Web