El tiempo - Tutiempo.net

Las low cost impulsarán un mayor tráfico en el mercado aerocomercial

0


Compartí esta nota

Desde el sector aerocomercial esperan que la llegada de las líneas aéreas low-cost impacten positivamente en el mercado argentino. Según una previsión del fabricante de aviones Airbus, se acelerará el crecimiento del tráfico aéreo en el país: se prevé un incremento anual del 4,1% durante los próximos 20 años. Esta tasa de crecimiento tiene en cuenta el tráfico entre Argentina y otras regiones, así como el aumento de 3,9 % en la demanda interna.

“En la Argentina, hoy solamente viaja un tercio de la población. Es muy poco. Son 0,34 viajes per capita cuando en la región es 0,44, en Europa es 1,17 y en los Estados Unidos es de 1,76”, explicó Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en una conferencia de prensa realizada ayer en Buenos Aires donde se presentó la última previsión global de la empresa, que estima una “sólida perspectiva de crecimiento” a largo plazo y nuevas oportunidades para Argentina. Además, se espera que la flota de aviones del mercado argentino aumente de los 145 aviones actuales a 318 en 2035.

“En el mercado argentino va a haber un aumento del tráfico aéreo por el crecimiento de la clase media y por la llegada de las compañías de bajo costo. Estas empresas crean tráficos nuevos al sumar gente que antes no volaba con tarifas suficientemente económicas y agresivas –explicó Alonso–. Estos no son tráficos robados, es gente nueva que tiene acceso a volar, así lo vimos en México, a expensas de recuperar tráfico de los autobuses”. El ejecutivo apuntó que en sus comienzos las low-cost brasileñas y mexicanas transportaban al 13% de los pasajeros y hoy el porcentaje asciende al 40%.

Para la compañía europea, además de las low-cost, la clase media argentina será uno de los motores del crecimiento: en los próximos 10 años alcanzará los 36 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población total. “Vemos un importante potencial de crecimiento para Argentina, especialmente en el mercado interno que ha aumentado un 65% en los últimos cinco años.

La Argentina se está convirtiendo en un lugar de nacimiento para los nuevos operadores y esperamos que estos actores emergentes capitalicen el desarrollo de rutas nacionales e intra-regionales”, agregó.

Aunque el ejecutivo dijo que están en conversaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas por la posible venta de nuevos aviones, aclaró que no revelan los detalles de estos pedidos hasta que no se concreten.

Aerolíneas Argentinas comenzó su relación con Airbus en 1994 operando el A310-300. En los últimos años, la aerolínea de bandera recibió cuatro nuevos aviones A330-200 con el fin de renovar su flota de aviones de fuselaje ancho. Actualmente, la aerolínea opera un total de 16 aeronaves de fuselaje ancho compuestos por diez A330 y seis A340.

La previsión global para América Latina estima que el tráfico de pasajeros crezca a la par con la media mundial en un 4,5% anual en los próximos 20 años.

Otra previsión es que América Latina tendrá nueve “megaciudades” para la aviación en 2035. Y Buenos Aires, con un estimado de más de 20 pasajeros diarios de largo recorrido, será una de ellas.

 

Fuente: Cronista


Comments are closed.