A través de una resolución conjunta firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), permitirá a los operadores del sector agropecuario cancelar sus deudas con el fisco usando las compensaciones y los aportes no reintegrables. Antes de la firma de la resolución conjunta 2588 y 3198/2009, el pago de las compensaciones se encontraba condicionado a la regulación de las deudas impositivas y de los recursos de seguridad social de sus solicitantes.
Con dicha resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece un mecanismo que permite a los operadores cancelar sus deudas tributarias con los pagos realizados por el Estado Nacional por volcar sus productos agropecuarios en el mercado interno.
De esta manera, los operadores interesados en acceder al beneficio deberán presentar ante la ONCCA una nota –con carácter de Declaración Jurada–, en la que tendrán que especificar el detalle de sus deudas líquidas y exigibles a cancelar en su nombre.
En el caso que el beneficio supere el monto tributario adeudado, la ONCCA, tras cancelar la deuda fiscal, efectivizará la diferencia del pago de compensaciones o aportes no reintegrables a favor del operador