El tiempo - Tutiempo.net

Las ciudades imperiales europeas

0


Compartí esta nota
por Gustavo Saldeño
Encontrarse en Viena con una calle que lleva el nombre de Argentina, llena de orgullo por aquella fama que nuestro país supo forjarse a fuerza de solidaridad en la Europa de posguerra.

Viena es la capital de Austria. Está surcada por el río Danubio que es uno de los más largos de Europa porque recorre 10 países y pasa por 4 capitales. La capital, del vals está habitada por cerca de 1 millón 700 mil personas y sobresale por su cuidado, orden y limpieza.

En esta ciudad, está prohibido por ley que los vehículos toquen bocina, lo que contribuye al orden y la tranquilidad que rodea. Aún así sus calles son muy transitadas, pero la diferencia fundamental con el resto de las calles del mundo, incluyendo las salteñas, es que puede escucharse el rodar de autos y tranvías. Y si el oido fuera muy agudo, el de las bicicletas que son un medio de movilidad muy común e inclusive se encuentran estaciones de bicis para alquilar.

Pero Viena no sólo es famosa por su historia y  su música, especialmente el vals, sino también por los Niños Cantores que desde hace 511 años actúan los domingos. También sobresale por la frescura del agua que proviene de los Alpes.
Una de las bellezas arquitectónicas y que revela la suntuosidad de la época del reinado de los Habsburgos es el Palacio Schönbrunn, que significa "bonita fuente", patrimonio de la humanidad y que cuenta con 1441 salas.

El palacio y los jardines son cuatro veces mas grandes que el Vaticano y  es visitado al año por 2.5 millones de turistas.
Otro de los palacios importantes de Viena es el Belvedere, conocido como uno de los edificios Barrocos más bonitos del mundo.

El conjunto artístico consta de los dos palacios Belvedere (alto y bajo), convertidos en museo, y de otro llamado Schwarzenberg, transformado en hotel. Los dos palacios principales están unidos por unos jardines que se encuentran divididos en tres niveles que representan diversas alegorías.

Los museos que aquí se encuentran son: Museo de Arte Barroco austríaco, Museo de Arte Medieval austríaco y la Galería de Arte austríaco.
Otro atractivo de la ciudad es la Opera que tiene un escenario de 12.5 x 14 m. y un subsuelo de 12 metros de profundidad. La araña central de este teatro pesa 3 toneladas y tiene 1200 lamparitas.

Tiene capacidad para 2280 espectadores que pueden disfrutar de funciones de ópera que duran más de 5 horas, lo que justifica los 130 euros que cuesta un palco para una función, únicamente, se puede apreciar ballet y ópera.

Una parada

Se puede disfrutar en Viena de un descanso en el Café Mozart para tomar un café por 2,80 euros y en una pintoresca cantina degustar una rica salchicha vienesa con la tradicional mostaza por sólo 4 euros más un cerveza tirada por 3 euros, precios muy razonables para este lugar del mundo.

Budapest, imperdible

Budapest es la capital de Hungría y su nombre es una palabra compuesta cuyo significado es comprendido por el visitante al ponerse frente al imponente Danubio. Buda, significa lado de la montaña y Pest, la llanura, dividida por el navegable río Danubio.

Es una hermosa ciudad nutrida por su rica arquitectura (muchos de sus edificios evocan a nuestra Buenos Aires donde fueron reproducidos). La ciudad se subdivide en 23 distritos  de los que 6 están ubicados en Buda, 16 en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel. Actualmente la habitan 2 millones de personas.
El edificio que sobresale a la orilla del Danubio es el Parlamento húngaro, el segundo más grande de Europa (el primero es el de Londres) y es probablemente el más conocido edificio de Budapest.

Fue construido entre 1885 y 1904 y el interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficinas del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.  La ciudad antigua tiene 750 años, es del siglo XIII y fue declarada  patrimonio de la humanidad. La ciudad cuenta, además, con un zoológico que funciona desde hace 150 años. Hungría es miembro de la Unión Europea desde mayo de 2004. Es también miembro de la Unión Económica y Monetaria, pero utiliza aún su propia divisa, el florín húngaro.

Praga,  impactante con sus bellas torres

Praga es la capital de la República Checa y remite al reino Checo o de Bohemia que fuera fundado en el siglo IX y luego pasara a formar parte del imperio Austro Húngaro

El casco histórico de Praga tiene una extensión de 866 hectáreas y está integrado por el  Barrio del Castillo, Barrio Pequeño,  Bº de la Ciudad Vieja, Bº de la Ciudad Nueva y Bº Judío. Desde el año 1992 está en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La gran cantidad de torres y miradores dio a Praga el apodo "la ciudad de las cien torres", aunque esta denominación ya fue superada porque se calcula que hay cerca de 500. Todo deslumbra a los ojos: sus edificios, iglesias, la torre de reloj, sus callejuelas empinadas, etc. A los ojos de este visitante hay un abuso comercial  en esos hermosos edificios, ya que en las plantas bajas de los mismos, prácticamente, todos son comercios para el turismo.

Se destacan pequeños hoteles , residenciales,  restaurantes , los carros tirados por caballos, alquiler de autos antiguos, triciclos especiales, vehículos eléctricos a dos ruedas, para realizar un paseo descansado  para los miles de turistas que invaden sus calles y evitar, así, subir sus oscilantes callejuelas.                                                                                                                                                           

En la República Checa se fabrica un auto  muy conocido en Europa: el Skoda muy común en Madrid, por ejemplo, ya que los taxistas lo utilizan mucho. La moneda checa es la Corona (son necesarias 25 por un  euro).


Comments are closed.