El Merval, medido en dólares, llegó a niveles no vistos desde mayo de 2018. Realmente impresionante.
¿Cuáles son las acciones que empujan más? Sin dudas, el sector bancario que, motivado por una posible recuperación del crédito, ha obtenido retornos destacables.
Pasemos al ranking. Vale aclarar que está hecho con los ADRs de Argentina. ¿Qué significa? Un ADR (American Depositary Receipt) es un certificado emitido por un banco estadounidense que representa acciones de una empresa extranjera que cotiza en EEUU. Es decir, me voy a centrar en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.
- Banco Galicia – Retorno acumulado 2024: 174%Banco Galicia es uno de los principales bancos privados de Argentina, ofreciendo una amplia gama de productos financieros tanto para individuos como para empresas.
- Banco Macro – Retorno acumulado 2024: 159%Banco Macro es otro de los líderes en el sistema financiero argentino y tiene su modelo de negocio basado en una fuerte presencia regional.
- Banco Francés (BBVA) – Retorno acumulado 2024: 145%El Banco Francés, parte del grupo BBVA, es una de las entidades financieras más grandes del país y tiene su enfoque especialmente en los servicios de crédito y préstamos personales.
- Banco Supervielle – Retorno acumulado 2024: 107%Banco Supervielle es una entidad con una fuerte orientación hacia las finanzas minoristas y corporativas.
- IRSA – Retorno acumulado 2024: 47%IRSA es una de las principales compañías inmobiliarias de Argentina, con un enfoque en el desarrollo, adquisición y administración de centros comerciales y propiedades comerciales..
- Transportadora Gas del Sur (TGS) – Retorno acumulado 2024: 40%TGS es la mayor compañía de transporte de gas natural en Argentina. Además de su negocio principal, también opera en la producción y comercialización de líquidos de gas natural.
- YPF – Retorno acumulado 2024: 35%YPF es la principal empresa energética de Argentina, enfocada en la exploración y producción de petróleo y gas, además de la refinación y distribución de combustibles.
El liderazgo de las acciones del sector bancario es evidente. Los 4 ADRs bancarios son los que mejor rendimiento acumulan. ¿Por qué?
Está directamente relacionado con la expectativa de recuperación del crédito en Argentina. Tras varios años de crisis, en los que los bancos vieron reducido su volumen de préstamos debido a la alta inflación y las tasas de interés elevadas, se anticipa un cambio en el escenario macroeconómico. Además, los bancos partían de valuaciones sumamente deprimidas.
Completan el ranking IRSA (Real Estate),Transportadora de Gas del Sur (energía) e YPF (energía).
Fuera de los ADRs, hay algunas joyitas en la bolsa local. Banco Patagonia (PAT) lidera el ranking, con una suba del 235%, medida en dólares. Morixe Hermanos (MORI), dedicada al rubro alimenticio, subió un 225%. Polledo (POLL), que desarrolla obras de infraestructura y servicios, subió 213%. Es importante destacar que estas acciones tienen menor liquidez y volumen que las que tienen ADR.
Argentina está en clara tendencia alcista y el mercado así lo festeja. Las acciones descuentan optimismo, principalmente las del sector bancario.
¿Y qué pasa con los bonos? El Riesgo País sigue por encima de los 1400 puntos. ¿Acaso la gran oportunidad está en la renta fija? Es probable. La realidad es que no descuentan el optimismo de las acciones así que, en caso de que el Riesgo País converja al de un país medianamente normal, el rendimiento de los bonos puede ser muy atractivo.
Como siempre, vale aclarar que los activos argentinos son volátiles y de riesgo. Pero, sin duda, siguen siendo muy atractivos, y por algo lideran las bolsas mundiales.
Si querés conocer más sobre inversiones, te invito a nuestro sitio web: www.clubdeinversores.com
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.
Fuente: Ámbito