Las 10 claves de la reforma laboral de Javier Milei aprobada en el Senado
Compartí esta nota
En la madrugada de este jueves los senadores dieron media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Mientras el oficialismo asegura que se trata de un hito clave para que el país vuelva a generar empleo de manera sostenida, economistas, sindicalistas y opositores cuestionan su carácter regresivo.Para conseguir los votos en sectores “moderados” o “indecisos”, el Gobierno revisó varios artículos del dictamen original. Entre las modificaciones más relevantes se destacaron la preservación de la obligatoriedad de los aportes a sindicatos y cámaras empresariales, con topes menores a los inicialmente propuestos y sin la transición a esquema voluntario programada para 2028.
En cuanto a lo impositivo, que preocupaba a los gobernadores, finalmente no se redujo la alícuota del impuesto a las ganancias para personas jurídicas (30% a 27%), pero se sostuvo la reducción de aportes a la seguridad social.
Lo que se espera para la reforma laboral.
Pixabay
Los 10 puntos más destacados de la reforma son los siguientes:
Nueva base para las indemnizaciones. Se fija un tope basado en el salario promedio registrado y se excluyen del cálculo el aguinaldo, las vacaciones, y los premios y conceptos no habituales.
Pago en cuotas de juicios laborales. Las empresas grandes podrán abonar en hasta 6 cuotas, mientras que las pymes podrán hacerlo en hasta 12 pagos.
Creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) obligatorio, que contempla un aporte mensual del 1% de la masa salarial para grandes empresas y del 2,5% para las pymes. Al respecto, desde el think thank Fundar remarcaron que “el fondo para pagar indemnizaciones saca plata de la seguridad social” y que “lo que se pierde ahí se va a compensar bajando todavía más las jubilaciones o subiendo impuestos“. Por su parte, la consultora Outlier remarcó que se trata de un fondo alternativo a la indemnización por antigüedad y que la elección “depende de lo pactado por convenio colectivo”. “Esto ajusta la propuesta hacia un mecanismo negociado entre sindicatos y empleadores y no automático, convirtiéndose en otra concesión para los sindicatos”, profundizó la entidad.
Vacaciones más flexibles. La norma habilita al empleador a fraccionar las vacaciones en períodos de siete días.
Esquema de remuneraciones para casos de enfermedad voluntaria (por ejemplo, lesiones por actividades deportivas) que fija compensaciones del 50% por entre tres y seis meses. Para las enfermedades no voluntarias el pago será del 75% del salario básico durante los mismos plazos.
Erradicación de la Ley de Teletrabajo. “Si sos trabajador de plataformas o de una empresa de tres empleados, chau Ley de Contrato de Trabajo: ahora sos ‘independiente'”, dijo Fundar sobre este punto.
Recaídas por enfermedades crónicas. La licencia solo se renovará si pasan más de 2 años entre episodios.
Banco de horas, que permite compensar horas extra con francos o menos jornada. Debe respetar el tope semanal legal, con un mínimo de descanso de 12 hs entre jornadas y 35 hs de descanso semanal. “Esto significa decirle chau a las horas extra, lo que repercute en el salario”, alertó Fundar.
Negociación salarial por empresa y limitación del derecho a huelga. Los acuerdos por empresa estarán por encima de los acuerdos sectoriales tradicionales. Por otra parte, se exigirá mantener al menos el 75% del servicio en huelgas en sectores como: telecomunicaciones, comercio, educación (excepto universidades), aeronáutica, servicios portuarios, entre otros. Para las fuerzas de seguridad se prohíbe directamente el derecho a huelga. Desde Fundar subrayaron que esta medida “debilita la capacidad de negociación de los trabajadores” y hace caso omiso a lo que dice la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Las asambleas en el lugar de trabajo requerirán autorización del empleador.