En abril se vendieron sólo 34.021 motos, es decir, más de un 25% menos que hace un año atrás, informó este lunes un estudio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Según el documento, el mes pasado se comercializó un promedio de 1.791 máquinas en los 19 días hábiles que abril tuvo en 2009, por efecto de la conmemoración de la Semana Santa.
En otras palabras, se notó una disminución del 25,6% en comparación con abril de 2008, lo que impulsó aún más la baja del primer cuatrimestre del año que fue de sólo 14,5% debido a la mejor performance de los meses previos.
Sin embargo, el trabajo de ACARA aclaró que si la comparación se hace en términos de días hábiles para cerrar las operaciones, la merma de los negocios se limitó a 13,8% el mes pasado y 11,3% en el acumulado del año, en ambos casos respecto de iguales períodos del año anterior.
Las marcas que mantuvieron el liderazgo del mercado, consideradas en cantidad de unidades registradas fueron Honda, Zanella, Guerrero, Motomel, Yamaha, Gilera y Mondial, que en conjunto se distribuyeron el 79% del total.
En tanto, las preferencias del público local se centraron en las unidades de menos de 250 centímetros cúbicos, las cuales representaron 97% de las ventas, de las cuales 66% correspondieron a la franja de 101 a 125 cc, 16% a las de 126 a 250 cc y 15% a las de 50 a 100 cc. En tanto, desde el punto de vista del origen, 49% proceden de China, 43% son de producción nacional y el 8% restante proviene de otros países.