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La venta de carnes creció un 42,3 por ciento en Salta

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Un estudio de la consultora Economía y Regiones colocó a Salta en el tercer lugar entre las provincias donde más creció el consumo de carnes. Tucumán encabeza el listado con un 58,7% en el comparativo interanual contra el 50,3% de las provincias pampeanas y el 42,3% de Salta.

Durante diciembre de 2007 las ventas totales de los supermercados experimentaron un aumento del 26,7 por ciento en términos interanuales permitiendo ubicar al consumo en dichos establecimientos por primera vez por encima de los valores alcanzados durante el período de la Convertibilidad.

Así lo indicó la consultora Economía & Regiones, entidad que resaltó que a partir del año pasado los supermercados lograron imponerse nuevamente al canal tradicional de consumo (almacenes y carnicerías) que fue el que cobró mayor dinamismo tras la devaluación del peso, dado el continuo deterioro del salario real de los consumidores.

"El hecho de haber logrado superar los valores de la convertibilidad se explicaría, no sólo por una mayor demanda real de los individuos, sino porque también se habría producido un mayor retorno de los consumidores a los súper, sustituyendo las compras que realizaban en almacenes de barrios", se indicó.

En ese contexto, durante el último trimestre del año pasado, las jurisdicciones que concentraron mayores ventas en los supermercados fueron la provincia de Buenos Aires, con el 39 por ciento, seguida por Mendoza y Córdoba, ambas con el 6,8 por ciento; y Santa Fe, con el 5,3 por ciento. Entre las provincias que menos proporción de ventas concentraron sobresalen Chubut con el 3,1 por ciento; Tucumán con el 2,2 por ciento y Entre Ríos con el 1,7 por ciento.

Si se compara la evolución de la distribución geográfica de las ventas totales entre el cuarto trimestre de 2000 (período previo a la devaluación) y el mismo período de 2007, se puede observar un importante avance de las provincias del sur del país en materia de consumo en supermercados (la participación aumentó 2,7 por ciento).

Un dato significativo a tener en cuenta es que en el último trimestre del año pasado las ventas totales de carne en supermercados aumentaron un 19,5 por ciento respecto a igual período de 2006; sin embargo, al analizar la distribución geográfica de las mismas se observa una fuerte disparidad en la evolución interanual.

En ese sentido, Tucumán muestra el mayor crecimiento interanual con el 58,7 por ciento, seguido por provincias pampeanas con el 50,3 por ciento y Salta con el 42,3 por ciento.


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