El tiempo - Tutiempo.net

La Unión Europea asegura que X tiene “la mayor proporción” de información falsa de las redes sociales

0


Compartí esta nota

Un informe reciente de la Unión Europea ha señalado a X, antes Twitter, como la red social con la mayor proporción de desinformación. Este reporte es parte de la Ley de Servicios Digitales, un decreto que entró en vigencia recientemente y que exige a las principales plataformas divulgar detalles sobre cómo abordan la desinformación.

Según Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, “X es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones de desinformación”, poniendo una presión adicional sobre las políticas de moderación y la capacidad de la aplicación para abordar de manera efectiva este problema.

El informe también destaca que la plataforma de Elon Musk ocupó el primer lugar en cuanto a la facilidad de encontrar información errónea y desinformación, seguido por Facebook e Instagram.

Si bien X no respondió directamente al informe, la compañía publicó una serie de tuits a través de su cuenta de Asuntos Globales en los que asegura no estar de acuerdo con la forma en que se presentaron los datos y reafirma su compromiso de cumplir con la Ley de Servicios Digitales.

“No estamos de acuerdo con el marco general de estos datos y creemos que no se ajustan a la narrativa que cubren los medios. Este importante debate debe tener en cuenta toda la gama de acciones tomadas por las plataformas y reconocer la importancia de proteger la libre expresión”, publicó la red social.

La vicepresidenta Jourova advirtió que las próximas elecciones dentro de la Unión Europea serán una “prueba importante” para las plataformas. A pesar de que X se retiró voluntariamente del Código de Prácticas sobre Desinformación, las autoridades siguen de cerca sus acciones y espera que cumpla con las regulaciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales.

La aplicación fue advertida por la Unión Europea sobre el manejo de la información falsa. (Unsplash)La aplicación fue advertida por la Unión Europea sobre el manejo de la información falsa. (Unsplash)

La importancia del Código en la Unión Europea

El Código de Prácticas sobre Desinformación, que cuenta con 44 miembros, incluyendo a las principales redes como Facebook, Google, YouTube, TikTok y LinkedIn, es un esfuerzo para abordar la problemática de la información falsa, por lo que también se incluyen a empresas de publicidad.

En el marco de este código, las plataformas en línea se comprometen a divulgar regularmente información sobre sus esfuerzos para combatir la desinformación. Las recientes entregas de informes de Google, Meta (propietaria de Facebook), Microsoft y TikTok han proporcionado una visión detallada de sus acciones en este ámbito.

Por ejemplo, Google informó que en la primera mitad de 2023, evitó que más de 31 millones de euros se destinaran a actores de desinformación en la Unión Europea a través de publicidad. Además, la empresa publicó más de 20.000 anuncios políticos en la UE, valorados en casi 4.5 millones de euros, mientras rechazaba más de 141.000 anuncios políticos por no pasar los procesos de verificación de identidad.

La aplicación fue advertida por la Unión Europea sobre el manejo de la información falsa. (Unsplash)La aplicación fue advertida por la Unión Europea sobre el manejo de la información falsa. (Unsplash)

Meta, por su parte, destacó que más de 40 millones de piezas de contenido en Facebook y más de 1.1 millones en Instagram recibieron una etiqueta de verificación de hechos. Además, se observó que el 95% de los usuarios que encontraron contenido con una etiqueta de advertencia sobre la autenticación de hechos optaron por no hacer clic en él.

TikTok también jugó un papel importante en la verificación de hechos, informando que casi el 30% de los usuarios cancelaron la acción de compartir cuando encontraron una etiqueta de “contenido no verificado” en la plataforma. Más de 140.000 videos relacionados con la desinformación fueron eliminados.

Microsoft, por su parte, destacó que evitó la creación de más de 6.7 millones de cuentas falsas de LinkedIn en la Unión Europea en la primera mitad de 2023.

Estos informes detallados revelan los esfuerzos considerables que las principales plataformas en línea están haciendo para combatir la desinformación. Sin embargo, el informe de la Unión Europea subraya que se necesitan más esfuerzos para proporcionar datos más precisos y completos.

Uno de los aspectos clave que preocupa es el uso de la inteligencia artificial generativa para crear y difundir desinformación, por lo que las autoridades europeas insisten a estas aplicaciones estar atentas a los diferentes contextos para tomar medidas que contrarresten la información falsa.

Fuente: Infobae


Comments are closed.