Secciones

Economía & Negocios

La Unión Industrial apuesta a que creció más del 12%

Compartí esta nota

La industria argentina continuó exhibiendo signos de recuperación durante marzo, al mostrar esa expansión interanual en su nivel de actividad, de acuerdo con un informe de la UIA difundido este jueves.

Según el mismo informe, el sector industrial terminó el primer trimestre de 2010 con un crecimiento interanual de 11,4 por ciento. Por su parte, la variación mensual desestacionalizada mostró un avance de 0,2 por ciento con respecto a febrero, tras un primer bimestre del año con "altibajos" debido "a los recesos vacacionales y las paradas por mantenimiento de planta en las industrias automotriz y siderúrgica".

Como se destacó en informes previos, los fuertes crecimientos interanuales registrados desde diciembre 2009 deben ser leídos teniendo en cuenta que las cantidades producidas en los meses que sirven de base a la comparación fueron los más afectados por la crisis -particularmente el primer trimestre del año pasado. En este sentido, la gravedad del impacto que afrontó la producción se pone de manifiesto al comprobar que recién luego de cinco meses de expansión las cantidades registradas van alcanzando los niveles de 2008.

A nivel sectorial, según la UIA, se destacaron nuevamente los aportes del sector automotriz y la industria siderúrgica. Ambos rubros experimentan una trayectoria de recuperación desde el segundo semestre del año pasado. En marzo el sector automotriz se ubicó un 39% sobre el mismo mes de 2009, mientras que la producción de metales básicos registró una suba de 61,1%, acelerándose respecto del promedio del primer bimestre (+28,7%). En conjunto ambos sectores aportaron 8,2 p.p. (63,9% del total del crecimiento industrial).

Excluyendo el aporte de estos dos sectores, el resto de los bloques industriales verificó en marzo una variación interanual de 5,6%. Aunque dicha cifra se encuentra por debajo del 12,8% agregado (el aporte de los sectores automotriz y metales básicos sigue siendo mayoritario), la tendencia es positiva y gradualmente creciente. Al igual que en febrero, este resultado se vio impulsado por el buen dinamismo de la industria metalmecánica y de productos textiles.

Durante el último mes, se destacó asimismo la evolución de minerales no metálicos, productos químicos y papel y cartón. Los demás sectores también mostraron incrementos, con excepción de la industria de alimentos y bebidas que volvió a mostrar una variación negativa, aunque en menor medida que en los meses previos dado que, por un lado, la merma en molienda de oleaginosas fue menor -tendencia que se espera continúe a futuro dada la mejor cosecha esperada- y que, además, se registraron subas en subsectores como carnes rojas, aviar, y en bebidas y gaseosas, entre otros.  

El frente externo

En lo que respecta al frente externo, y en línea con el desempeño del nivel de actividad industrial, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se expandieron un 39% con relación al mismo mes 2
del año anterior producto de una fuerte suba en las cantidades (+42%) que más que compensó el leve retroceso de los precios (-2%). Las exportaciones de MOA, sin embargo, retrocedieron un 20% interanual en febrero, como resultado de una caída de 23% en cantidades (afectadas por el retroceso en molienda de oleaginosas), compensadas parcialmente por una recuperación de 4% en precios.

Por su parte, las importaciones crecieron un 52% con relación al mismo mes del año anterior. Este incremento estuvo liderado por el avance en las importaciones provenientes desde la Unión Europea (77%), China (55%) y Brasil (40%).

Dichas cifras se encuentran muy por encima de los retrocesos observados a lo largo del año pasado, lo cual se debe en parte a la mejora en la actividad local, particularmente en la inversión . En este sentido, las compras externas de bienes de capital se incrementaron un 57% en comparación con marzo de 2009. Asimismo, el rubro de piezas y accesorios de bienes de capital se expandió un 61% contrastando con una caída de 34% acumulada hasta octubre 2009.

Adicionalmente a la mejora en el nivel actividad, debe contemplarse un segundo factor que impulsa el avance de las importaciones, y deberá ser monitoreado con atención: la creciente presión sobre los costos, que facilita la penetración de los productos de origen extranjero.

En lo que hace al segmento de pequeñas y medianas industrias, y según el Departamento PyMI de la Unión Industrial Argentina, en el primer trimestre del año se mantuvo la tendencia a la recomposición de los niveles de producción en este segmento empresario, aunque las previsiones1para 2010 en cuanto a niveles de inversión y recuperación de empleo se mantienen moderadas. De esta forma, la clave para lo que resta del año pasa por ver como insertar la dinámica de las PyMIs en un marco de crecimiento industrial agregado.
Empresas news

+ LEÍDAS