La crisis se cobró dos víctimas principales en Argentina: la ropa y turismo. Al menos, así se desprende de un estudio elaborado por la consultora CICMAS Strategy Group, según el cual, estos fueron los dos rubros más afectados por el nuevo contexto interancional. Al consultar respecto de cómo habían modificado sus consumos a raíz de la crisis y el contexto actual del país, y cómo proyectaban la situación de su hogar a un año de plazo, los encuestados manifestaron que redujeron los gastos principalmente en ropa (58%) y en menor medida en turismo (43%) y comunicaciones (34%), por la combinación de un crecimiento de los precios y un comportamiento preventivo.
En este sentido, el documento concluyó que el consumidor se volvió "mucho más racional" a la hora de decidir dónde destinar el dinero, postergando decisiones de compra ya planificadas para este año, en muchos casos a la espera de mejores precios u ofertas de financiación. Tal es el caso de los autos, ya que el 23% retrasó la adquisición, y de los electrodomésticos y electrónica (18%).
"Existe un muy importante consumo ‘contenido’ en autos, electrodomésticos y vivienda con un porcentaje significativo de consumidores a la espera de mejores ofertas o planes de financiación", sostuvo Sergio Ramos, Director de la División Research de CICMAS.
Asimismo, el informe resaltó que el 41% de los consumidores consultados cree que su situación económica empeoró, y seguirá igual en el 2010.
Según el relevamiento, esta situación incrementó el comportamiento preventivo que se justifica en términos de "no estar seguros sobre cómo estarán sus ingresos en un corto plazo".
De hecho, si se compara la situación del hogar respecto de lo que sucedía un año atrás, en los encuestados predomina la mirada negativa: 41% cree que hoy es algo o mucho peor, 34% que es igual y 26% cree que es algo o mucho mejor.
En cambio, si se proyecta un año hacia adelante, la mirada es más optimista: 31% cree que será algo o mucho mejor, 41% cree que será igual y 24% que será algo o mucho peor.
Preocupaciones
Sin embargo, la crisis logró desterrar a la inflación como una de las problemáticas que más preocupan a los argentinos. De hecho, sólo el 3% de los entrevistados le dio el primer puesto entre los temas de mayor relevancia, mientras que el 60% de los consultados priorizó a la inseguridad.
En cuanto a la inflación, el relevamiento realizado por la consultora CICMAS Strategy Group durante abril también reveló que las mayores subas de precios se percibieron en el rubro de alimentos y luego en el de salud.
Internet
En cuanto al uso de Internet, se observa una importante penetración de la compra on line en los rubros Electrodomésticos/electrónica (43%) y Turismo (31%).
"Este comportamiento está en línea con lo que sucede en Estados Unidos, donde las ventas on line fueron las que menos sufrieron el impacto de la crisis", concluyó Ramos, informó NA.