Cuando los lectores sostengan la edición de diciembre de la revista masculina Esquire frente a una cámara web, verán cómo la revista cobra vida en la pantalla de sus computadoras, las letras vuelan y el actor Robert Downey Jr. se baja de la portada.
Al ver por primera vez el vuelo de letras y palabras y comprobar cómo al girar o inclinar la revista la imagen replica los movimientos, el director de arte David Curcurito dijo: "Me sentía como un cavernícola que ve el fuego por primera vez".
La animación es disparada por un cuadro que parece un crucigrama, impreso debajo de la imagen de Downey. Hay seis más en las páginas de la revista -que saldrá a la venta el 16 noviembre- y cada uno de ellos activa una animación interactiva diferente, además de un par de anuncios comerciales.
En tiempos de crisis para la industria revistera, las innovaciones de Esquire pueden interpretarse como el futuro de la prensa gráfica… o como sus últimos manotazos de ahogado frente al avance de Internet, dijo la agencia AP al comentar esta información.
La web se lleva ahora parte de los ingresos por publicidad y los lectores que eran de las revistas, por lo que las editoriales han intentado darle más impacto al contenido en papel. Time probó con publicaciones a la medida que permitían al consumidor combinar secciones de ocho de sus revistas.
Entertainment Weekly puso una pantalla de video en un número reciente y Esquire usó el año pasado tinta digital en la portada de la edición de su 75to aniversario.
Aunque no dijo cuánto, el director de Esquire David Granger admitió que este número cuesta más de lo normal, pero la marca de automóviles Lexus se hace cargo de parte del costo al pagar por dos anuncios de "realidad expandida". Dijo que no podrá usar esta tecnología todos los meses, pero le gustaría hacerlo lo más seguido posible.
A diferencia de muchas publicaciones en papel, aunque vende menos publicidad, Esquire ha logrado mantener su público. En Internet, donde no publica algunos de sus artículos de fondo, alcanza números modestos, con 362.000 visitantes en septiembre, según comScore.
Pero su circulación promedio creció en 38.000 copias en esta década y en la segunda mitad del 2009 llegó a 718.000, según la agencia estadounidense de Seguimiento de Circulaciones.