El tiempo - Tutiempo.net

80% de caída en las ventas de maquinarias agrícolas

0


Compartí esta nota

La cámara que agrupa a las grandes multinacionales del sector de maquinarias agrícolas (John Deere; Agco, con sus marcas Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson y Valtra, y CNH, con Case y New Holland), basados en información auditada de unidades vendidas y entregadas infomró que la baja en las ventas llega al 80%.

En los últimos años, las ventas de esas empresas han representado el 80% del mercado total. Así, según esa cámara, en septiembre se vendieron en todo el país 27 cosechadoras, una quinta parte de las 125 comercializadas el mismo mes de 2008.

Estas máquinas conforman el segmento más caro de los fierros agrícolas, con unidades que promedian los $ 700.000, según el INDEC.

Entre enero y agosto, las ventas también registraron una caída del 80% respecto de las del mismo período de 2008, con 272 unidades vendidas, contra las 1.324 del año previo. Por el lado de los tractores, las cosas están apenas mejor: en septiembre se vendieron 298, un 68% menos que los 941 de septiembre del año pasado 2008.

En el acumulado de nueve meses, la baja es del 66%: 2.247 tractores vendidos este año, frente a los 6.570 de 2008. El titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina (CAFMA), Manuel Dorrego, había estimado hace ya unos meses, en declaraciones radiofónicas, que "la caída en las ventas de este año será entre 80 y 90 por ciento menor respecto del año anterior".

El representante empresario añadió que corroboraba su pronóstico el hecho de que "el año pasado se vendieron durante la exposición Expoagro 130 millones de pesos en maquinaria agrícola, pero que este año prácticamente no hubo operaciones".

Cayeron también las exportaciones

Según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el sector de Maquinaria e Implementos Agrícolas registró una caída del 47,8 por ciento en su nivel de importaciones y del 60,7 por ciento en exportaciones entre enero y setiembre últimos, respecto a igual período del año pasado.

Según IES, el rubro más importante de este sector, el de los tractores, fue el que más sufrió la caída: sus ventas al exterior cayeron un 90,3 por ciento interanual. También se registraron importantes bajas en las exportaciones de pulverizadoras, sembradoras y cosechadoras.

En cuanto a las importaciones, el informe reveló que la caída (más del 60 por ciento interanual) se debió a la "importante merma en la demanda del sector agropecuario, así como a las diferentes trabas gubernamentales (a través de la aplicación de licencias no automáticas) a las compras externas del sector". Aquí también el de los tractores fue el rubro más afectado, ya que entre enero y setiembre se compró un 78,2 por ciento menos de estos vehículos, respecto a igual período de 2008.

Entre los países de origen de las importaciones, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 30,5 por ciento, detalló IES.   


Comments are closed.