El Índice de Producción Industrial que publica FIEL para el mes de agosto registra una baja interanual del 0,7% y así encadenó cuatro meses en retroceso.
El indicador muestra que los sectores líderes continúan recortando crecimiento con una industria automotriz que para el periodo enero – agosto, continúa encabezando el ranking de crecimiento con una mejora del 19,2% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado.
La producción de minerales no metálicos acumula un crecimiento del 13,3%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 8,9%, la producción de las industrias metálicas básicas que se expandió 4,2%, la producción de papel y celulosa 1,6% y los despachos de cigarrillos 1,4%, en cada caso para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual.
Por su parte, la producción de insumos textiles igualó el nivel acumulado a agosto un año atrás. Con una contracción de la producción superior al promedio se coloca la rama de los alimentos y bebidas que recortó 1,3%, la metalmecánica acumula una caída de 8,2% y los insumos químicos y plásticos de 14,7%.