El Indice de Producción Industrial (IPI) que releva la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), correspondiente al primer bimestre del año, registró una caída promedio de 15% respecto a igual período del año anterior, un porcentaje cinco veces superior a la última estimación que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición de FIEL observó un parate manifiesto en la actividad de los sectores de Metalmecánica (-28,8%), Siderurgia (-29,0%) y Automotores (-57,8 por ciento).
Mediante un comunicado, la Fundación señaló que en febrero la actividad manufacturera tuvo una caída de 14% en relación al año anterior. En cuanto al bimestre, añadió que el nivel del IPI fue el menor en tres años, ya que también se ubicó por debajo de iguales períodos de 2007 (-5,4%) y de 2006 (-1,5 por ciento).
Por otra parte, el Estimador Mensual Industrial (EMI), que releva el INDEC, había mostrado en su última medición para el primer bimestre una disminución de 2,8% en forma desestacionalizada y de 3% con estacionalidad, mientras que oficialmente febrero tuvo una merma de apenas 1,1 por ciento.
"La caída supera a la acontecida en el cuarto trimestre de 2008 (-11,7%), cuando comenzó a operar la menor demanda externa e interna", detalla el documento de la Fundación.
"El cambio de expectativas que se desató por el agravamiento de la crisis internacional (caída de demanda) hizo que muchas empresas redujeran sus stocks y reajustaran a la baja sus producciones", añadió.
Según FIEL, a nivel sectorial, en el acumulado del primer bimestre del año sólo un sector, Cigarrillos, mostró un aumento, en este caso de 1,7%, mientras que los otros nueve sectores presentaron variaciones negativas.
Los sectores que registraron caídas menores al nivel general fueron Alimentos y Bebidas (-2,5%), Papel y Celulosa (-2,5%), Insumos Textiles (-4,7%), Combustibles (-5,7%), Minerales No Metálicos (-7,7%) e Insumos Químicos y Plásticos (-13,2 por ciento).
En cuanto a los que cayeron por debajo del índice general, los mismos fueron identificados por FIEL como el de la industria Metalmecánica (-28,8%), la Siderurgia (-29,0%) y los Automotores (-57,8 por ciento).
Para el EMI, en los dos primeros meses del año, la industria automotriz acumuló una baja de 48,4%, mientras que la siderurgía retrocedió 24,8 por ciento.
En cuanto a la clasificación por tipo de bien mostró bajas en todos los segmentos. La mayor caída se observó en la producción de Bienes de Consumo Durable (-41,2%), seguida por Bienes de Capital con –37,8%, Bienes de Uso Intermedio con –12,1% y Bienes de Consumo No Durable con -1,7 por ciento.