La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, solicitará el ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para un proyecto de más de USD 1.500 millones para construir la infraestructura necesaria para aumentar la producción de petróleo del yacimiento Los Toldos II Este en Vaca Muerta. Será la doceava iniciativa que busca quedar bajo el paraguas del esquema de beneficios fiscales y cambiarios.
La empresa del grupo que conduce Paolo Rocca desembolsará USD 2.500 millones para todo el proyecto, con el que el objetivo es alcanzar los 70.000 barriles diarios en 2027 a los que se sumarán 4,5 millones de metros cúbicos de gas asociado. En paralelo, analizan sumarse a otras iniciativas que lleva adelante la industria y que también solicitaron la adhesión al RIGI.
Los Toldos II Este es un área de petróleo no convencional con la que Tecpetrol espera producir 35.000 barriles diarios en octubre de 2026 y llegar a 70.000 para mediados de 2027. Se trata de una cifra pico que equivale a cerca del 10% de la producción actual de toda la Argentina, en el marco de fuertes anuncios de inversión para el desarrollo de Vaca Muerta.

La empresa tiene previsto desembolsar unos USD 2.500 millones en los próximos 20 meses para hacer posible la iniciativa. Se requieren plantas de almacenamiento, ductos, tomas de agua y al menos dos equipos de perforación de pozos. En Tecpetrol hacen un paralelismo con el desarrollo del campo Fortín de Piedra, proyecto insignia de la empresa en donde producen gas natural en la Cuenca Neuquina.
El proyecto de USD 1.500 millones que ingresará al RIGI es para construir los oleoductos necesarios para dar evacuación al petróleo y la planta de procesamiento. Los otros USD 1.000 millones serán destinados a perforar y poner en marcha los pozos, rubro que quedó fuera del esquema de incentivos que impulsó el Gobierno. Está en los planes de la empresa conseguir financiamiento internacional.
Las expectativas del sector petrolero sobre el potencial de Vaca Muerta para la Argentina son alentadoras. Rocca consideró esta semana que la producción de petróleo crudo no convencional del país podría duplicarse en “poco tiempo”. En el marco del CERAWeek 2025, la mayor conferencia mundial de energía, estimó que en el corto plazo “estaremos produciendo 1,5 millones de barriles por día”.

En la industria local avanzan en proyectos para que el salto en la producción de shale oil tenga asociada una infraestructura adecuada para la exportación. Es el caso de la iniciativa “Vaca Muerta Sur” (Vmos) que encabeza YPF para construir la mayor obra de infraestructura de transporte de petróleo de las últimas dos décadas en la Argentina. Las socias confirmadas de la petrolera estatal son Vista Oil & Gas, PAE (Pan American Energy), Pampa Energía, Shell, Chevron y Pluspetrol, quienes reservarán un espacio en la capacidad de transporte del oleoducto.
Vmos consiguió un préstamo sindicado inicial de cinco bancos internacionales por USD 1.700 millones -el resto deberían ser aporte de las compañías involucradas- y aguarda por la aprobación del ingreso al RIGI.
Este oleoducto, que permitirá transportar a partir del segundo semestre de 2027 hasta 550.000 barriles de petróleo por día, se perfila como una de las obras más ambiciosas en términos de infraestructura en la Argentina, destacándose por su capacidad de expansión futura. Con un diseño que permitirá llegar hasta 700.000 barriles por día si se requiere, el proyecto es esencial para garantizar un crecimiento sostenido de la producción y las exportaciones de Vaca Muerta, la cuarta reserva de shale oil del mundo.
La capacidad del oleoducto también contribuirá significativamente al objetivo de YPF de consolidarse como el mayor productor de shale en la región, con una previsión de exportaciones de la Argentina que podría superar los USD 20.000 millones anuales para el 2027. La expansión también tiene como objetivo mejorar la competitividad del crudo argentino en el mercado internacional, especialmente en Asia, a través de la conexión con los VLCC (Very Large Crude Carriers), que optimizarán los costos logísticos.
Fuente: Infobae