Un estudio realizado entre usuarios del segmento medio bajo y bajo de la población argentina indica que la computadora es utilizada como medio de entretenimiento en el 60% de los casos. El porcentaje de la TV llega al 66%. La penetración de las redes sociales es de 5% en ese estrato de la sociedad El estudio fue realizado por el IAE Business School y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, a través de su Centro de Investigación en Medios y Entretenimiento para Latinoamérica (Cimel).
Los resultados permitieron cuantificar el acceso, uso, conocimiento y valoración de la PC, internet, celulares y otros medios utilizados por este segmento de la población e identificar similitudes y diferencias entre los usuarios de la Argentina y Brasil.
El trabajo indica que el 60% de los argentinos y el 48% de los brasileños encuestados utiliza la PC como medio de entretenimiento. Pero el 29% de los argentinos y el 40% de los brasileños encuestados declaran no saber usar una computadora.
Asimismo, entre quienes saben usarla, un 40% en ambos países declara no usarla nunca o esporádicamente, mientras que un 30% de este segmento la usa todos los días. Las herramientas más utilizadas son el correo electrónico, navegar por internet y chatear.
La diferencia fundamental entre argentinos y brasileños en cuanto al uso de internet se da en la participación en redes sociales.
Mientras el 5% de los argentinos en la base de la pirámide participa de alguna comunidad, el 50% de los brasileños pertenece a una red social. Como contrapartida, es mayor el uso del chat en usuarios de internet de Argentina (52%) que en usuarios de Brasil (44%).
Días atrás se conoció un estudio en donde se indicaba que el 50% de los argentinos con acceso a internet utilizaba Facebook.
Otra de las diferencias notorias entre los usuarios de un país y otro radica en cómo aprendieron a utilizar una PC: el 46% de los argentinos lo hizo mientras la usaba, es decir, de modo intuitivo. En cambio, el 43% de los brasileños asistió a algún curso.
La media de utilización de la PC en ambos países es similar: 3,3 días por semana y 2,5 horas por día de uso.
Uso del celular
El 87% de los argentinos y el 75% de los brasileños encuestados en la base de la pirámide utiliza el celular para entretenerse. Es significativo que apenas el 4% de los argentinos y el 7% de los brasileños encuestados no sabe usar un celular.
El 95% de los argentinos encuestados declara entretenerse enviando y recibiendo mensajes de texto, mientras que este porcentaje es del 60% entre los brasileños.
Asimismo, la media de uso en la Argentina es de 5,55 días por semana, mientras que en Brasil, donde 18% del segmento se define como usuario ocasional, la media cae a 4,44 días por semana.
PC vs celular
De la comparación de las valoraciones que los consumidores de base de la pirámide en la Argentina y Brasil hacen del entretenimiento con la PC y el celular, puede concluirse que el celular es la tecnología que mayor cantidad de usuarios atrae.
Asimismo, es significativo que para el 83% de los argentinos, enviar y recibir mensajes en el celular es “muy importante” como medio de entretenimiento, mientras que sólo el 49% de los brasileños le da esta misma valoración.
TV
La TV recibe en Brasil la mayor adhesión como medio de entretenimiento, siendo elegida como una forma entretenimiento “muy importante” por el 86% de la población de la base de la pirámide. En Argentina, en cambio, este porcentaje es del 66% del segmento.
Por otro lado, del total de los encuestados en la Argentina, el 38%, en su mayoría mujeres, entiende el entretenimiento como tiempo de tranquilidad y descanso, mientras que para el 36% el entretenimiento está vinculado al ejercicio físico y las actividades deportivas.
Otros dos grupos, que representan cada uno el 13% del segmento de base de la pirámide, tienen un perfil más social. El primero, formado por igual cantidad de hombres que mujeres, prioriza los encuentros con otras personas, las reuniones familiares y los deportes de equipo, mientras que el otro, con mayoría de hombres, se entretiene en fiestas y saliendo con amigos.
El trabajo de CIMEL fue creado en conjunto con The Walt Disney Company Latin America, Nokia, Movistar y Telefónica de Argentina.
Se realizaron 2.000 encuestas cara a cara en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte. El segmento encuestado se compone de hombres y mujeres (49 y 51%, respectivamente) tiene entre 18 y 50 años, y va del nivel bajo-superior al medio-bajo. Estos segmentos representan el 55% de la población en Brasil (100 millones) y 44% en Argentina (18 millones).