La obra pública atraviesa una profunda crisis, y las empresas salteñas agonizan, sin fondos no lograrán subsistir mucho tiempo más. Dossier Web dialogó con Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción describió el panorama que hoy viven.
“Desde el 2016 no se licitan viviendas, supimos tener 100 asociados, hoy solo 40, solo eso describe nuestra situación”, aseguró, mostrando que siguen a la espera de los fondos de obras.
Aseguró que están esperando que Nación envíe los fondos para comenzar a licitar las obras del Enohsa, “se enviaron 95 proyectos de la provincia a Buenos Aires para que se manden los fondos y comenzar a licitar, pero eso no pasó hasta el momento”.
Explicó que si bien la provincia y nación han realizado varios anuncios de obras, sobretodo de infraestructura y de servicios, hasta el momento no se ha logrado avanzar con ninguna porque el dinero no llega.
“El IPV ha presentado proyectos por 2100 casas para licitar y tampoco fueron aprobadas aún, estamos mal, somos de las provincias que menos licitaciones hicimos, la situación es muy compleja”.
Esta demora ocurre en el marco de una profunda crisis habitacional y también donde las distintas actividades económicas necesitan mejorar los caminos, rutas y servicios para seguir produciendo.
Muchas de las obras anunciadas están destinadas a potenciar la minería una de las actividades que se encuentra en auge y donde es necesario mejorar toda la infraestructura.
“No le podemos echar la culpa a la provincia porque la mayoría de los fondos se están destinando a combatir la pandemia”, reflexiona Juan Carlos, sin embargo asegura que es necesario aprender a convivir con la pandemia y es por ello que apela a que Nación no olvide las necesidades de otros sectores.
En medio de este contexto, el presidente visitó Salta en el marco del Bicentenario del fallecimiento de Martín Miguen de Güemes, momento que podría haber sido propicio para avanzar con las conversaciones, sin embargo, aseguró que “todo lo sucedido el en marco de las celebraciones no ha servido para plantear las necesidades de nuestro sector sino que el presidente dijo que queríamos escuchar y se fue, pero no sabemos si los fondos van a llegar o no”.
Se mostró preocupado por la situación económica general, “la nación ya está en un default tácito porque no sabemos qué pasará con las deudas, no hemos cumplido con los plazos”.
Lamentó que actualmente la mayoría de las empresas están paradas, y aseguró que la obra pública tiene un efecto multiplicador grande, como generador de trabajo registrado, subcontratistas, transporte, e inclusive hasta quienes llevan alimentos.
“Nos hemos reunido con todos los sectores posibles, con el ministro de Infraestructura, el secretario de Obras Públicas, y los legisladores, ellos están al tanto de todo, hemos propuesto todas las salidas posibles, nuestras ideas, pero no hemos avanzado”.