El tiempo - Tutiempo.net

La Nación pagará su deuda con el Club de París

0


Compartí esta nota

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago de la deuda con el Club de París utilizando recursos de libre disponibilidad del Banco Central. La medida tomó por sorpresa a los mercados, que reaccionaron de un modo dispar, incluyendo una baja en el Merval y las críticas de las instituciones del campo que hasta hace pocos meses atrás mantuvieron un conflicto con el gobierno. La medida permitirá a Argentina dejar de moverse en los mercados marginales con tasas elevadísimas como el venezolano.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció que saldará la deuda con el Club de París. “He firmado otro decreto por el que instruyo al ministro de Economía para que cancele con reservas del Banco Central la deuda del Club de París”, dijo en el marco de varias medidas anunciadas para la protección de la industria.

“Los u$s 6.706 millones de deuda tienen como fecha de corte 1983 y el 45% de esa deuda es anterior al 10 de diciembre”, aclaró. La Presidenta explicó que esta “es una de las deudas mas genuinas, pues se usó para hacer exportaciones y la última reestructuración de la misma se hizo en los años 91 y 92”.

“La deuda del Club de París es una deuda defaulteda”, comentó, y explicó que esta decisión “reafirma una vez más la voluntad de pago de la Argentina, con una administración que no contrajo esas deudas”.

En el acto realizado con motivo del Día de la Industria, también consignó que firmó "el decreto anti-dumping, un reclamo esperado por el sector que tiene por objeto facilitar y acortar los procedimientos en denuncia de dumping”. También anunció una línea de crédito de “u$s 200 millones para insertar nuestros productos en el mundo” y comentó que “vamos a dar créditos para comprar maquinaria de industria nacional”.

En el marco de la política de desendeudamento impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, Argentina puso fin en marzo de 2005 al "default" de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, mediante un sistema de canje que logró la adhesión del 76,15% de los acreedores. El resto de la deuda impaga quedó congelada por el rechazo de bonistas de adherir al canje propuesto por Argentina con una quita porcentual de 50% a 75%.

Además, en enero de 2006, Argentina canceló por anticipado su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares con reservas del Banco Central, que alcanzan los 47.000 millones de dólares.


Comments are closed.