Los anticipó un informe de GSMAintelligence. Los especialistas aseguran que la digitalización es el futuro de los bancos regionales. La pandemia potenció la dependencia digital. Los bancos y el comercio online fueron protagonistas. Sin embargo, los índices continúan por debajo de la media mundial.
“Más de la mitad del producto interno bruto de América Latina formará parte de la economía digital en 2025”. Esto arrojó un estudio de GSMAintelligence, que también anticipa que el 70% de eso consistirá en movilidad, nube, big data y redes sociales. Según el informe, ese año, el 74% de la población tendrá un teléfono inteligente.
La pandemia y sus consecuencias aceleraron la evolución digital de las economías americanas. Muchos bancos se vieron obligados a fortalecer sus propuestas en el espacio digital para poder seguir operando.
El Director de Temenos una de las empresas líderes en software bancario, Enrique Ramos O´Reilly, asegura que el futuro de las entidades bancarias es la personalización y el desarrollo de modelos nacionales. Para el representante en Latinoamérica y Caribe de la firma será momento para ofrecer “Tecnología preconfigurada, diseñada para cada territorio”.
A pesar de estas proyecciones, GSMAintelligence asegura que hoy América Latina presenta un retraso en el índice digital del 22%, con respecto al resto del mundo. Estas cifras crecieron durante la Pandemia. Los bloqueos, las restricciones, la paralización económica y el aumento del desempleo propagaron la dependencia digital en la región.
“Los científicos del comportamiento que han analizado crisis anteriores advierten que la dependencia sobrevivirá a la crisis del COVID-19”, afirmó el ejecutivo. El mercado se anticipa y las compañías de softwares ya ofrecen soluciones diseñadas para las necesidades actuales y los desafíos del futuro. La expectativa es que el tráfico de clientes en las sucursales se extenderá a los centros de llamadas y canales digitales.