Así lo indica una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio. El trabajo señala que en el sector casi no se registraron despidos durante enero.
La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes.
El Informe Nº 113, relevado durante el mes de enero, obtuvo los siguientes resultados:
El 95,2% de los comerciantes encuestados afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante enero; mientras que el 2,6% señaló haberla reducido y el 2,2% informó haber aumentado el personal en comparación al mes de diciembre.
El 54,2% de los comerciantes encuestados manifestó que su nivel de ventas disminuyó con respecto al mes de enero de 2008, el 43,1% adujo que dicho nivel se mantuvo estable y el 2,6% aseguró que su nivel de ventas mejoró con respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a las cobranzas, el 65,7% de los comerciantes encuestados respondió haberlas mantenido estables durante enero, el 29,0% sostuvo que empeoraron y el 5,2% afirmó que mejoraron con respecto a diciembre de 2008.
El 41,0% de los comerciantes encuestados considera que su nivel de ventas crecerá en los próximos tres meses, mientras que para el 28,5% se mantendrá estable y para el 30,5% disminuirá.
A su vez, el 89,5% respondió que espera mantener estable su plantilla de personal durante los próximos tres meses, mientras que un 7,4% cree que la reducirá y un 3,2% piensa que la misma aumentará.