Las Pymes industriales se sumaron al listado de empresas que advierten sobre las complicaciones que se les presentarán al momento de pagar el aguinaldo a sus trabajadores.
La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) afirmó que nada menos que el 50% de estas firmas no podrá hacer frente a esa obligación, una problemática que también expusieron las grandes empresas.
De acuerdo con un relevamiento realizado por IPA, además, reveló que apenas un 16% de las pequeñas empresas podrán pagar el medio aguinaldo sin problemas, mientras que un 22% deberá recurrir a un plan de cuotas para abonarlo. El resto afirma que no tiene forma de pagarlo.
Dentro de estas empresas, el sector metalúrgico es el que mayores inconvenientes presentará en este sentido, ya que se trata de uno de los más afectados por el freno de la actividad económica, y con relación directa con fabricantes de bienes de capital, autopartistas y firmas vinculadas a la industria del petroleo y del gas, durante varias semanas sin actividad y recién ahora intentando recomponer la cadena productiva.
Según explicó el titular de IPA, Daniel Rosato, el textil es otro de los que tendrá más inconvenientes para pagar la parte del sueldo extra que se debe saldar en junio. “Se cayó por la pandemia, con los comercios totalmente cerrados, las ventas fueron prácticamente nulas”, explicó.
Las Pymes tienen una fuerte participación del total de 80.000 empresas industriales que operan en el país, por lo que este problema pasa a ser clave para la industria en general.
Fuente: cronista.com