La Mesa de Enlace decidirá hoy si prolonga el paro agropecuario más allá del viernes próximo, mientras que durante el martes se intensificó la protesta con tractorazos y asambleas en diversos puntos del país. Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán a partir de las 15 en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que conduce Mario Llambías y que se pronunciará por terminar la medida de fuerza el viernes, pero prolongar un plan de lucha que contempla una fuerte asamblea en Olavarría, el 8 de septiembre, Día del Agricultor.
Por su parte, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), concurrirá con el mandato de finalizar el cese de comercialización a las 24 horas del 4 de septiembre y realizar dos marchas.
Además, la Mesa de Enlace deberá considerar un pedido que llegó por vía de los autoconvocados que tienen su núcleo en la zona de Bolívar con asistencia de la Sociedad Rural local. Estos ruralista quieren marchar hacia la Plaza de Mayo, ya que – consideran – la presencia de productores frente a la Casa Rosada significaría serios desbordes.
El quinto día
Durante el quinto día de la medida de fuerza del campo hubo asambleas en todo el país, tractorazos y controles estrictos de carga. Por caso, Buzzi presidió una asamblea en la localidad santafecina de Cañada de Gómez, donde se propuso extender el paro hasta el martes 8 de setiembre.
También se analizó la posibilidad de realizar el mismo día movilizaciones en todo el país y un acto central en la autopista a Buenos Aires, en el acceso a la ciudad de Villa Constitución, donde el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, realizaría una misa. Al respecto, Buzzi señaló que "vamos por el camino que nosotros planteamos. La fecha tope acá es el 8 de setiembre. Sería una fecha de gran movilización y concentración".
Además, continuaron las vigilias en Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Bragado, Benito Juárez, Carlos Casares, Chillar, Chivilcoy, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Alvear, Villegas, Pinto, González Chaves, Lobería entre los 60 puntos en todo el país.
En Córdoba, hubo tractorazos en Hernando, Sinsacate, Jesús María y un corte de rutas en la 19 en inmediaciones de Río Primero y luego la caravana siguió hasta la localidad de Piquillín. En Río Negro, los fruticultores manifestaron frente a la Aduana y en San Miguel de Tucumán preparan un camionetazo para este miércoles.
Finalmente, Alfredo De Angeli encabezó un tractorazo con 30 unidades agrícolas y unas 70 camionetas en Gualeguaychú, donde entregaron un petitorio al intendente Juan José Bahillo.
La caravana, con muchos jóvenes que manejaban tractores, partió del parque industrial de Gualeguaychú pasadas las 15. En el transcurso, se sumaron choferes de camiones de carga granaria y hacienda que ven mermada su fuente laboral, además de productores de pueblos vecinos como Basavilvaso, Gualeguay, Larroque, y Rincón del Gato, entre otros.