La aerolínea low cost JetSmart definió al 2021 como un año de recuperación y transición. Luego de estar ocho meses sin poder operar durante 2020 por las restricciones establecidas para frenar la pandemia, la empresa aérea está enfocada en generar más conectividad entre las provincias de Argentina y anunció dos nuevas rutas con dos vuelos semanales.
Una de ellas hará el trayecto Buenos Aires-Posadas, capital de Misiones, saliendo desde Aeroparque. El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y a pesar del aislamiento por el coronavirus, se siguió trabajando para poder llevarlo a cabo. El viaje se realizará los días martes y sábados y el primer despegue será el 22 de junio.
“Esto significa más desarrollo y trabajo. Genera mucha expectativa en el sector porque todo era reducción y cierre hasta hoy que se amplía. Es una posibilidad de empezar nuevamente, fundamentalmente en Posadas, una ciudad que hasta el 2019 venía con aumento de pasajeros y un aeropuerto que ya recibía seis frecuencias semanales. Hoy es esperanza para todos los misioneros que están vinculados al turismo, son más de 25 mil familias que viven de esta actividad”, dijo José María Arrúa, ministro de Turismo de esa provincia.
Las autoridades locales y los directivos de la empresa siguen trabajando en conjunto con el objetivo de lanzar tramos directos desde Puerto Iguazú – una de las ciudades más afectadas por el Covid-19 según el gobernador Oscar Herrera Ahuad- y Santiago de Chile. JetSmart, ya realiza esa ruta con el lado brasileño de las Cataratas.
A Corrientes
El otro trayecto será Buenos Aires-Corrientes, también con salidas desde Aeroparque.
“Somos provincias alejadas y la conectividad es fundamental. Nos permite consolidar una región. Más de 35 mil correntinos dependen del turismo directa o indirectamente. Entendemos que a través del turismo naturaleza, con vinculación al aire libre y el ecoturismo, podemos construir realmente un futuro para los correntinos y para eso es indispensable que los privados crean en invertir en nuestra provincia”, dijo el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen.
El primer viaje se hará el 25 de junio. Los vuelos saldrán los días lunes y viernes.
Los pasajes para ambas rutas ya están a la venta a través de la página https://jetsmart.com/ar/es/ a 1.999 pesos final por tramo y se pueden pagar en hasta 6 cuotas sin interés.
Conectar provincias
Gonzalo Perez Corral, Gerente General de JetSmart en Argentina habló sobre la necesidad de conectar provincias sin pasar por Buenos Aires.
“Los vuelos Córdoba Bariloche han sido super exitosos por lo cual no cabe duda que Córdoba es un lugar importantísimo. En Rosario vamos a apostar a una ruta que conecte esta ciudad santafesina con Neuquén. Ya tenemos otra que nadie operaba que es Neuquén Salta”, agregó.
Para Semana Santa, la empresa espera tener a disposición un cuarto avión A320 en Aeroparque. Según Darío Ratinoff, Gerente Comercial en Argentina, los destinos más elegidos para ese fin de semana largo son Iguazú y ciudades de la Patagonia como Bariloche. También confirmó que la operación de vuelos domésticos está por encima del primer trimestre del 2020 y el 95 por ciento de la flota está en actividad.
Viajes al exterior
Hace pocos días, la compañía realizó el primer vuelo después de las restricciones a Santiago de Chile. Esperan que la filial de ese país también pueda pisar suelo argentino pronto.
“Tenemos planes de volar internacionalmente desde Aeroparque y hacia Aeroparque a otros lugares donde ya estamos presentes como Perú. Pero no hay que olvidar la importancia de ser competitivos con las tasas de embarque. Es una realidad ahora más que antes. Es una tasa en dólares y con la devaluación se convierte en una parte importante del billete total por tanto hay que ser competitivos. En el caso de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú, las tasas son mucho más bajas del lado brasilero entonces es un tema que no podemos olvidar. No podemos pagar 70 dólares en Argentina cuando en otros países pagan 15”, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Y Perez Corral agregó: “Hicimos una prueba piloto que conectaba Córdoba con la capital chilena, no éramos tan conocidos en ese momento y apareció una devaluación y se hizo difícil el cobro de las tasas. Del lado argentino las tasas no tienen ningún tipo de promoción en estas localidades y hace que se nos dificulte mucho el éxito de esa ruta”.
Fuente: Clarín