La inflación mayorista se desaceleró al 2% en septiembre, su nivel más alto desde mayo de 2020. La baja estuvo impulsada en parte por la reducción en el Impuesto PAIS, que generó una deflación en los precios de los productos importados.
Según los datos publicados este jueves por el INDEC, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) recortó su variación por segundo mes consecutivo. La división de productos importados presentó una reducción en sus precios del 1,4%, como resultado de la baja tributaria.
Dentro de la canasta de artículos provenientes del exterior, el mayor peso lo tienen sustancias y productos químicos (sustancias químicas básicas y productos farmacéuticos fundamentalmente), máquinas de uso general y productos de la industria de la electrónica.Sin embargo, la mayor parte del IPIM se mueve en función de la dinámica de los productos nacionales. En este segmento, resaltó un aumento de apenas 0,5% en autos y de 0,6% en productos agropecuarios, mientras que los rubros que más traccionaron al alza la inflación mayorista fueron los de petróleo y gas, y productos refinados del petróleo.A partir de estos números, en el último año el índice general registró un aumento del 197,3%. Asimismo, en el acumulado de 2024 la suba es del 61,5%.