Gran parte de los sectores industriales dejo los peores síntomas de la crisis y ya experimenta una mejora económica. Segmentos de la metalurgia, la siderurgia y alimentos acompañan el repunte de los rubros sensibles. Luego de un año marcado por los efectos locales de la crisis económica internacional, la industria evidencia claros signos de reactivación, que permiten proyectar un positivo último trimestre.
De acuerdo con un sondeo realizado por este diario, la cadena metalúrgica, el sector de la siderurgia, el segmento de los alimentos y las bebidas, la cadena textil y la producción de juguetes y calzado ya fueron alcanzados por los vientos de la recuperación económica.
Al respecto, el economista de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), Fernando Grasso, señaló que “hay una leve mejora en general, donde algunos sectores crecen y otros se quedaron amesetados”.
Comparados con julio, ciertos sectores variaron positivamente: metalurgia básica; máquinas y equipos; acoplados y semirremolques, y maquinaria agrícola.
Mientras tanto, los segmentos que se mantienen o incluso decrecen son los artefactos y equipos eléctricos y electrónicos; autopartes; moldes y matrices y máquinas- herramientas.
Grasso evaluó que, con respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada, se observa que “el retroceso que viene sufriendo el sector desde comienzos de año se ha estabilizado e incluso hay señales de que empieza a revertirse. Para el mes de agosto, la caída interanual fue del 26%, mientras que en el primer semestre promediaba una variación cercana del 40 por ciento”.
Otra prueba palmaria de las señales de repunte económico fue la producción de acero crudo en agosto de 371.300 toneladas, un 4,5% superior respecto de julio (355.300 toneladas).
FUENTE: Buenos Aires Económico