La baja registrada en diciembre superó lo pronosticado, según un informe privado. Se moderó así la expansión anual que sólo no llegó a 3 por ciento El fin de año fue un momento difícil para la industria manufacturera nacional. La cifras de diciembre lograron opacar los resultados anuales que, desde luego, no eran los esperados.
De acuerdo con el último informe de Orlando Ferreres y Asociados, la estrepitosa caída de la actividad industrial fue de 8,6% con respecto al mismo mes de 2007, lo que hizo el promedio anual se viera fuertemente afectado alcanzado un pobre crecimiento de apenas 2,6 por ciento.
Así lo indica el Indice de Producción Industrial (IPI). "La industria manufacturera en diciembre sufrió una contracción de 8,6% anual, con lo cual el año 2008 habría terminado con una expansión moderada de 2,6%", enfatiza el informe.
En el análisis se señala que "por tercer mes consecutivo, el IPI mostró una caída interanual, por lo tanto el último trimestre del año se contrajo un 6,6 por ciento".
Entre las principales causas que señala el análisis, se destacó que "la crisis internacional está teniendo una importante repercusión en la economía local" ya que "la recesión de las principales economías del mundo derrumbó el precio de los commodities y persiste la incertidumbre acerca de los alcances de la crisis".
Asimismo, expresaron que "las medidas económicas lanzadas por el Gobierno argentino para alentar el consumo, créditos subsidiados, reducciones impositivas y obras públicas, podría incidir positivamente en las expectativas".
En ese sentido, desde la consultora recordaron: "En efecto, en diciembre la confianza de los consumidores en Capital Federal creció 8,5% frente a noviembre, tras caer en los últimos tres meses un 8% mensual en promedio".
Detalles de los rubros
En una descripción pormenorizada de las caída, los especialistas dieron cifras precisas sobre los rubros: Metálicas Básicas, Maquinaria y Equipo y Minerales no Metálicos.
* Metálicas Básicas
Registró una caída promedio de 42,8% anual en diciembre. La producción de hierro, acero y laminados cayó fuertemente, mientras que la de aluminio
creció 16%, aunque a un ritmo muy inferior que meses anteriores.
La merma proviene de la crisis internacional, la caída en la venta de autos y la baja en la construcción, que está provocando una significativa reducción en la demanda de productos siderúrgicos y una disminución pronunciada y generalizada en el uso de la capacidad instalada.
Es por ello, que las empresas del sector están revisando sus planes de ampliación de capacidad, esperando que el mercado se estabilice y recupere la tendencia alcista que presentaba meses atrás.
* Maquinaria y Equipo
En diciembre sufrió la segunda mayor caída de la industria 27,9% anual, pese a que en 2008 fue uno de los sectores con mayor expansión de 5,3 por ciento.
El sector automotriz, que impulsó gran parte de la expansión industrial de los últimos años, hoy encara importantes complicaciones. La producción total en diciembre fue la mínima de los dos últimos años 26.700 unidades), la que representó una caída anual de 47 por ciento.
La línea de créditos subsidiados recientemente anunciada ayudaría a morigerar parcialmente los efectos adversos de la crisis.
Los electrodomésticos también mostraron contracción. Las ventas de heladeras y lavarropas cayeron en promedio un 12% anual.
* Minerales no Metálicos
Los despachos de cemento en el mes de diciembre registraron una caída de 9,2%, continuando la tendencia contractiva en el sector construcción de los últimos meses.
Se registró una caída de 5,4% en diciembre y el resultado anual fue 4% positivo.
Fuente: IProfesional.com