Secciones

Economía & Negocios

La importación de maquinas y piezas industriales descendió un 37%

Compartí esta nota

La caída de importaciones de bienes de capital representó un tercio de la caída total de las importaciones registradas durante los primeros nueve meses del año. El informe destaca que en ese período (últimos datos disponibles) las compras de bienes al exterior se redujeron en 4.482 millones de dólares.

 

La informaciòn se desprende de un relevamiento de la consultora Desarrrollo de Negocios Internacionales (DNI), que orienta Marcelo Elizondo, ex titular de la fundación Invertir.

De ese total, las importaciones de “máquinas, aparatos y artefactos mecánicos” cayeron 1.148 millones de dólares en comparación a igual período del año anterior.

Mientras que las importación de “máquinas y aparatos eléctricos” cayeron US$ 520 millones. “Se trata de una caída de US$ 1.668 millones, sumados ambos rubros, nada menos que 37% del total del descenso, en un rubro totalmente referido a la inversión”, señala el informe, que pone énfasis en que se redujeron más las importaciones destinadas a la inversión que las que tienen como finalidad el consumo.

“La principal afectación en el descenso de las importaciones se produce, así, en la tasa de inversión, que no sólo afecta el presente sino el futuro de la economía”.

Desde principios de año, la Secretaría de Comercio se hizo cargo del control de las importaciones. Cualquier importación debe contar con la autorización del organismo que conduce Guillermo Moreno.

“Ocho de los principales 10 rubros (de mayor caída neta) son bienes de capital, partes o insumos, lo que muestra la vinculación entre la caída de las compras desde el exterior y el nivel de actividad”, agregó el informe.

+ LEÍDAS