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La era de las pickups eléctricas: cómo es la carrera para lanzar el primer modelo en 2021

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De aquí a los próximos dos años ocurrirá la mayor transformación en el mundo de las pickups en poco más de un siglo de historia. Desde la aparición del Modelo TT de Ford en 1917, y poco después la primera camioneta de Chevrolet, lo que está por venir seguramente sea el hito más importante en décadas, tal vez sólo comparable con un mojón clave en el siglo pasado: el nacimiento de la Serie F del Óvalo en 1948.

El cambio de paradigma en la movilidad está a punto de impactar de lleno en el universo de los vehículos de carga. Ford y General Motors, marcas madre de las pickups, ya tienen proyectados sus propios modelos para la era eléctrica, y en el caso de la primera se trata nada menos que de la F-150, la camioneta más vendida del mundo. Lo interesante de esta nueva etapa de la industria automotriz, orientada a explorar nuevas tecnologías y alternativas de motorizaciones, es que puso en juego a start ups ajenas al sector, pero no por ello con soluciones menos prometedoras.

Desde la irrupción de Tesla con su proyecto extravagante de la Cybertruck, otras firmas se sumaron con sus iniciativas de pickups eléctricas. Todas apuntan a un horizonte de aquí a dos años para ponerlas en la calle en el exquisito mercado de los Estados Unidos. Pero ya se puede empezar a palpitar el futuro de un sector tan apasionante como su historia.

La pickup de General Motors, para 2021 (y también el Hummer)

Recientemente, Mary Barra, CEO de General Motors confirmó que para el otoño de 2021 en Estados Unidos llegará al mercado la primera pickup eléctrica de la compañía. Este proyecto forma parte de 20 vehículos eléctricos que GM planea lanzar para 2023. Si bien aún no existen muchas precisiones sobre la futura pickup, trascendió que la marca apunta a conseguir una autonomía superior a las 400 millas (644 kilómetros) con una sola carga. La primera camioneta 100% eléctrica de la marca se construirá en la fábrica Detroit-Hamtramck a partir de 2021, por lo que compartirá la línea de montaje con el Hummer EV. La pick eléctrica de General Motors podría desarrollarse, según detallan medios de los Estados Unidos, sobre la Chevrolet Silverado o la GMC Sierra.

El 20 de mayo estaba previsto, luego de 10 años de interrupción, el lanzamiento del nuevo Hummer EV, que vuelve bajo el ala de GMC con formato de pickup eléctrica. Incluso la compañía llegó a anunciar el regreso del icónico modelo con un spot de 30 segundos junto al famoso basquetbolista LeBron James, nada menos que en el Super Bowl, el evento deportivo más visto del planeta.

Pero luego la presentación debió suspenderse por la crisis sanitaria originada por el COVID-19. La nueva bestia promete 1.000 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos. Se trata de una rápida respuesta de la compañía a la inminente aparición de la Tesla Cybertruck, pero aún no se conoce la nueva fecha del lanzamiento oficial. Hasta el momento, la marca sólo adelantó imágenes de una trompa imponente y los primeros datos de potencia, pero asegura que el proceso de desarrollo sigue activo y se prevé que esté disponible en el mercado para mediados de 2021.

La más vendida del mundo, también eléctrica

Ford viene desarrollando hace tiempo la versión eléctrica de la pickup más vendida del mundo, la F-150. Y hace un año, incluso, ya la puso en escena para mostrar un adelanto de su potencia. Grabó un video en donde el modelo tiraba diez vagones de tren cargados con otras 42 F-150. El film disparó por entonces la invitación de Elon Musk para que la pickup del Óvalo midiera fuerzas con su Cybertruck.

El gigante de Detroit recientemente adelantó cómo es la gama 2021 de su F-150, que comprende la 14º generación de su exitosa Serie F, y es la primera en incluir versiones híbridas y luego una variante 100% eléctrica. La marca anuncia para la primera alternativa híbrida una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. Esa versión estará equipada con un motor V6 Ecoboost de gasolina de 3.5 litros al que se le suma uno eléctrico que aporta 47 caballos. Las primeras unidades de la nueva F-150 están prevista que puedan entregarse a fin de año en los Estados Unidos, y promediando 2021 aparecerá la versión híbrida. Esta flamante generación de la pick también llegará a la Argentina.

La desafiante Cybertruck de Tesla

“Durante más de 100 años las camionetas han sido básicamente las mismas, difícil de distinguir unas de otras”, afirmó Musk a fines de 2019 en la presentación de su pickup Cybertruck, realizada en el centro de diseño de Hawthorne, en Los Ángeles, un espacio que Tesla comparte con otra de las empresas del sudafricano, SpaceX. Aquel evento dio la vuelta al mundo, tal el deseo de Musk, luego de que el propio empresario se ufanara de los cristales indestructibles -que se rompieron- de su flamante pickup.

La Cybertruck es una mole de acero inoxidable que, según su mentor, es capaz de superar a una Ford F-150 en capacidad de remolque y a un Porsche 911 en aceleración. La firma tecnológica también transgrede con el precio: la versión más económica cuesta 39.500 dólares, y el CEO de Tesla anunció que se podrá tener a través del leasing (operatoria muy común en Estados Unidos) por 500 dólares mensuales. En la web de Tesla ya se puede reservar un modelo por tan solo 100 dólares, aunque la producción no comenzará hasta finales de 2021.

Rivian, la que gira como un tanque de guerra

Otra start up tecnológica, en este caso Rivian, también viene mostrando una pickup para hacerle frente a Tesla. La compañía tiene sólo diez años de vida y recibió más de 1.700 millones de dólares en inversión de Amazon, Ford y otras empresas. Allí, además, trabajan importantes talentos ex Apple, McLaren, Tesla y Ford. Fabrica modelos eléctricos autónomos y vende tecnología, pero el mayor desafío es la pickup R1T, el modelo anti Tesla.

Según la firma, esta camioneta tendrá una capacidad de carga de hasta 800 kg, y estará disponible con tres motorizaciones eléctricas: de 408, 710 y 764 caballos, esta última con una autonomía cercana a los 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo tres segundos. Uno de sus aspectos más destacados es la configuración de su tren motriz, pues cuenta con cuatro motores eléctricos independientes situados en cada una de las ruedas. Mediante su sistema “Tank Turn” esta pickup puede girar sobre su eje como un tanque de guerra. Su producción iba a iniciarse antes de fin de 2020, pero la pandemia atrasó los planes de la compañía y ahora se espera que empiece a fabricarse a medidos de 2021.

Nikola Badger, con batería o pila de hidrógeno

Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola Motors, anunció recientemente a través de su cuenta de Twitter que se abrieron las reservas de la Nikola Badger, su pick-up eléctrica que se podrá elegir con un sistema de batería o de pila de hidrógeno. Milton es otro poderoso empresario que con su start up le hace sombra a Musk, a tal punto que también comunica estrategias vía su red social predilecta: Twitter.

Aunque todavía no produjo ni vendió vehículo alguno, la cotización bursátil de Nikola, fundada en 2014, ya ronda los 30.000 millones de dólares, mucho más que varios gigantes automotrices. Nikola ya tiene desarrollados varios camiones cero emisiones y prevé entregar las primeras unidades en 2021. La Nikola Badger, que promete unos 966 kilómetros de autonomía y hasta 482 km solo con el tanque de hidrógeno de 8 kilos, empezará a fabricarse hacia 2022.

Bollinger B2, practicidad con estilo rústico

Bollinger Motors es una empresa fundada en Nueva York que ya desarrolló un SUV, el B1, y sobre su base también está lanzando una pickup, la B2. Con un estilo básico y rústico, y cierto aire al Land Rover Defender, los modelos de Bollinger apuntan a la funcionalidad. El Bollinger B2 dispone de un motor eléctrico en cada eje para producir una potencia total de 614 caballos. Alcanza los 160 km/h de máxima y tarda 4,5 segundos en acelerar de 0 a 100.

Ambos vehículos ofrecen destacadas capacidades todoterreno, gracias a su despeje del piso (381 mm) y a una buena capacidad de vadeo (914 mm). También están equipados con suspensión hidroneumática para ajustar su altura manualmente, e interruptores para controlar los diferenciales de bloqueo de forma manual. Y se les pueden quitar el parabrisas, ventanas, puertas y paneles del techo para una conducción 4×4 extrema.

Fuente: Infobae


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