La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que la economía creció un 9,9%. Este nivel de crecimiento “no se va a mantener durante todo el año”, advirtió la presidenta durante un acto en Casa de Gobierno, y estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) “crecerá entre un 7,5 y 8% este año”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto informar el próximo viernes la variación del PBI del primer trimestre del año. Según los cálculos preliminares del organismo, a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica, el crecimiento acumulado alcanzaba al 8,6% en el primer trimestre.
“Pero lo que es más importante, porque el crecimiento sólo no alcanza, lo que es fundamental” es que esto se dio junto con una reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso.
Así, la mandataria explicó que el “Coeficiente de Gini”, que mide la desigualdad del ingreso teniendo a “cero” como el nivel óptimo de igualdad y “uno” como el de más desigual, “quedó al término primer trimestre del 2011 en 0,379 puntos, por debajo de 0,390 de octubre-diciembre del 2010”.