Secciones

Economía & Negocios

La economía argentina creció en enero un 2,3%, según el Indec

Compartí esta nota

Pese al recrudecimiento de la crisis internacional, que ha golpeado fuerte a los sectores productores de bienes durables, como automotores, electrodomésticos, y también la venta de casas, y en particular el ritmo de ejecución de la construcción de viviendas, el organismo oficial de estadística detectó una leve mejora en el primer mes del año. Asimismo, el acumulado de los últimos doce meses respecto al acumulado de igual período del año anterior presentó un incremento del 6,4 por ciento.

No obstante, la tendencia ciclo que es un indicador puro corregido por estacionalidad, volvió a caer, de 0,1% en diciembre, a 0,2% en enero.
Para peor, la inusitada sequía que afecta a la producción agropecuaria, la peor en los últimos 50 años, determinó una fuerte contracción de las cosechas y también del stock ganadero.

Contraste con los privados
El Indice General de Actividad de la Consultora Orlando Ferreres, que es un aproximador de la variacion final del PBI que estima el Indec, había arrojado para enero una disminución de 2,9%, la cual se agudizó a 4,6% en febrero, en contraste con un aumento de 7% que exhibió en el primer cuarto del año anterior.

En ese caso sobresalen las severas retracciones de la actividad del sector manufacturero, a un ritmo de 8,9% interanual, seguido por el comercio con 7,7%, el agro 6,9% y la generación de electricidad, gas y agua 4 por ciento.

Sólo mantiene en la senda positiva a la intermediación financiera con 7,5% y el PBI generado por la administración pública y los servicios sociales, con modestas variaciones de 0,8% interanual.

+ LEÍDAS