Menor demanda y empleo, pero crecen las exportaciones y emergen oportunidades sectoriales
En materia de empleo se observó un freno en la pérdida de fuentes laborales, luego de varios meses con caída en la mayoría de las empresas fundidoras. Sin embargo, aún el 43% de las firmas siguieron acusando inestabilidad laboral.
El termómetro de mercado de febrero mostró al sector automotriz, de maquinaria agrícola, de máquinas herramientas y de oil & gas como los principales consumidores. “El punto a destacar es que por primera vez en mucho tiempo, la cadena de valor de máquinas y herramientas se encuentra en los primeros puestos. Esto dentro de un contexto de baja de demanda en general y con otros sectores casi en niveles de piso o nula demanda”, señaló CIFRA.
“A pesar de la caída anual y los bajos niveles de demanda interna, los fundidores identifican oportunidades de recuperación en segmentos clave como el automotriz, la maquinaria agrícola y el sector de petróleo y gas, que podrían impulsar la actividad en los próximos meses”, acotó el informe.
Cabe recordar que en Argentina la industria de la fundición se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. En la mayoría de los casos la componen pymes, que se caracterizan por tener una gestión familiar.