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La demanda de combustibles cayó 9.15% en agosto

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El consumo interanual de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio lleva nueve meses consecutivos a la baja. 

Según un informe reciente de la Secretaría de Energía, la venta de combustibles en agosto de 2024 experimentó una caída interanual del 9.15%.

Esta tendencia negativa se mantiene desde noviembre del año pasado, lo que ha llevado a los expendedores a replantear sus expectativas de recuperación en un contexto de precios elevados y cambios en la demanda.

El desglose de la caída del consumo revela que la nafta de mayor octanaje es la más afectada, con una reducción del 19.16% en comparación con el mismo mes del año anterior. El gasoil siguió de cerca con un descenso del 13.16%, mientras que el diésel Premium y la nafta súper sufrieron caídas menores, del 6.17 y 3.52% respectivamente.

La razón principal de esta retracción se encuentra en los precios. La nafta súper ha experimentado un incremento acumulado del 240% desde noviembre de 2023, con aumentos del 91% desde diciembre y del 51% en lo que va de este año. Este contexto ha limitado el consumo de los usuarios, quienes buscan alternativas más económicas o reducen sus desplazamientos.

Aunque la mayoría de las empresas enfrentaron caídas en sus ventas durante agosto, Shell logró mantenerse a flote con un crecimiento del 1.09% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, Puma Energy, incrementó sus ventas en un 0.25% intermensual.

Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores del Interior, expresó que la situación actual es un reflejo de la realidad que vive el sector. “Tenemos una caída interanual, pero cada vez menos. Esto se debe al movimiento de suelo, de cosecha o actividad turística”, explicó.

El directivo también se mostró optimista al señalar que, aunque las ventas siguen por debajo de los niveles del año pasado, la disminución en la caída sugiere una posible estabilización en el consumo. “La variación interanual se está reduciendo, y esto podría dar esperanzas de que podamos llegar a una meseta en la que se mantenga el volumen de ventas y, eventualmente, se logre un crecimiento gradual”, concluyó.


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